Con los premios Oscar a la vuelta de la esquina y The power of the dog como la gran favorita a darle a Netflix su primer premio a Mejor Película, se reflotó el debate en torno a las cintas ignoradas por la Academia. En este sentido, se puede hacer mención a lo que pasó con Alana Haim y Cooper Hoffman, que a pesar del gran trabajo en Licorice Pizza no fueron reconocidos, o de lo que pasó con Dennis Villeneuve que no fue nominado como Mejor Director por Dune.

Uno de los grandes proyectos del 2022 fue protagonizado por Nicolas Cage, que muy lejos de sus películas más absurdas o extravagantes que venía haciendo, como el caso de Mandy (que a pesar de ser un gran título se entiende por qué pasó desapercibida), estuvo al frente de uno de los mejores largometrajes del año. Cage fue el protaognista de Pig, escrita y dirigida por Michael Sarnoski en su debut como realizador, y no recibió ninguna nominación.

En Pig, Cage se pone en la piel de Rob Field, un chef recluido que se convierte en un ermitaño que se dedica a la recolección de trufas de la mano de su invaluable cerdo, tanto por lo costoso que es este alimento como por la relación que mantiene con el animal. Sin embargo, alguien decide secuestrarlo y es cuando Rob debe ir en busca del cerdo, en un viaje en el que le toca revolver todo su pasado. 

La película recaudó 3.8 millones de dólares. (IMDb)

La película recaudó 3.8 millones de dólares. (IMDb)

¿Qué dijo Nicolas Cage sobre la falta de nominaciones para Pig?

En una entrevista con IndieWire, el actor ganador del Óscar por Leaving Las Vegas señaló que aunque “normalmente” no hace campaña por sus películas, Pig es una de las dos películas de sus 43 años de carrera que se sintió como “embotellar un rayo”. Para el artista, esta producción de Sarnoski estuvo a la altura de la cinta que le dio la estatuilla en los 90. Además, Cage aseguró que no le parecía que hacer campaña por Pig fuera a tono con su personaje.

Para muchos, Cage debió haber sido nominado. (IMDb)

Para muchos, Cage debió haber sido nominado. (IMDb)

“La película salió en julio y no recibió el amor de los festivales. Así que estuve como, ‘démosle un poco de atención a esta película para que la gente la pueda descubrir porque creo que lo vale’”, señaló Cage. Así, remarcó: “Nunca esperé una nominación. La película ya contó una historia y para eso estamos en el negocio. Se volvió como una canción folk, especialmente por todo lo que vivimos con los sentimientos de aislamiento con la cuarentena. Creo que la película ya cumplió su objetivo”, afirmó.