Los Premios Oscar traen varias sorpresas en estas nominaciones, como de Kristen Stewart en la categoría de Mejor Actriz el próximo domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Ahora, llega Jane Campion con su última película “El poder del perro” que fue nominada a “Mejor película”, “Mejor actor”y “Mejor actriz de reparto”.

Pero esto no es todo, ya que fue nominada a “Mejor dirección”; en esa terna Campion tiene todas las posibilidades de traer una estatuilla y será la primera mujer en recibir dos nominaciones en la historia. La directora compite con Kenneth Branagh por “Belfast”, Ryûsuke Hamaguchi por “Drive My Car”, Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza” y Steven Spielberg por “West Side Story”.

Según un reporte de los especialistas Daniel Levitt, Catherine Shoard y Seán Clarke para The Guardian, desde el comienzo de los premios hubo 449 nominados en dirección, aunque solo siete fueron mujeres y dos ganadoras. Años anteriores estuvieron: Campion y Wertmüller,  Sofía Coppola por “Lost in Translation” (2003), Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' (2009) -la primera ganadora-, Greta Gerwig por “Lady Bird” (2017), Emerald Fennell por “Promising Young Woman” (2020) y Chloé Zhao por “Nomadland” (2021)

Pero, ¿quién es Jane Campion?

Campion es la directora de cine neozelandesa más conocida en el mundo. Su madre Edith Campion, nacida con el nombre de Beverley Georgette Hannah, venía de una familia acomodada, cuya fortuna provenía de la industria del calzado. Su padre Richard M. Campion, en cambio, venía de una familia humilde que pertenecía a los Hermanos Exclusivistas, una rama fundamentalista del cristianismo evangélico. 

Es una de las 7 directoras de cine que han sido nominadas al Oscar como directora de cine. Su primer cortometraje, Peel (1982) ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes de 1986.

 A este corto, le siguieron otros como Passionless Moments (1983) y Girls Own Story (1984). Sweetie (1989) fue su largometraje de debut y ganó varios premios internacionales. Más reconocimientos llegaron con su película An Angel at My Table (1990), una autobiografía dramatizada de la poetisa Janet Frame. Sin embargo, la fama internacional llegó con su película El Piano (1993). Con este film, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1993 ex aequo junto a Chen Kaige por Adiós a mi concubina.

Por otro lado, fue la segunda directora nominada al Oscar a la mejor dirección en la historia de la Academia. En 1993 se convirtió en la primera mujer en obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes, hito que no se repitió sino hasta 2021, cuando Julia Ducournau recibió la Palma de Oro en solitario por su segundo largometraje, Titane.

Desde ese momento, la directora tuvo como objetivo de motivar al público. En 1996 dirigió la cinta Retrato de una dama, basada en la novela de Henry James, y protagonizada por Nicole Kidman, John Malkovich, Bárbara Hershey y Martin Donovan. 

Más a la actualidad, estuvo a cargo del film ‘El Piano’. En esa historia contará el amor de dos poetas John Keats y Fanny Brawne. En 2019, el film El Piano fue seleccionada como la mejor película de todos los tiempos dirigida por una mujer, según una encuesta con expertos en cine organizada por la BBC. De este modo, la directora tiene el objetivo de sumar una estatuilla y traerla para su hogar.