Para muchos, estar entre los nominados al Oscar por la Academia ya es considerado un triunfo. En Latinoamérica esto todavía tiene mayor peso, debido a la poca cantidad de países que alguna vez triunfaron. Solo hay tres países en total que pudieron hacer historia en el cine, de los nueve que participaron en algún premio.

México es uno de los países con mayor cantidad de nominaciones: nueve en total. Solo una vez logró quedarse con el premio a Mejor Película Internacional cuando Roma, de Alfonso Cuarón, salió airosa en el 2019. Ese año, también estuvo muy cerca de ganar la categoría principal que finalmente fue a parar a manos de Green Book.

En un segundo escalón en cuanto a nominaciones aparece Argentina. El país del sur tiene siete participaciones en la terna de los Oscar, de las cuales ganó en dos oportunidades: primero en 1986, con La historia oficial, y luego en 2010, cuando repitieron de la mano de El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.

La historia oficial. (IMDb)

La historia oficial. (IMDb)

Por último, el tercer país en contar con un premio Oscar en sus vitrinas es Chile. En 2018, la película Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se quedó con la terna venciendo a producciones como The Square y Sin amor. Había sido la segunda vez que una cinta del país andino era nominada.

+Los países de Latinoamérica nominados al Oscar que nunca ganaron

Roma, en 2018, fue la última película nominada para Latinoamérica. (IMDb)

Roma, en 2018, fue la última película nominada para Latinoamérica. (IMDb)

En la lista de países de Latinoamérica que estuvieron cerca de hacer historia y quedaron en la puerta aparecen Cuba, Perú, Colombia, Puerto Rico y Nicaragua. Además, está Brasil, que con cuatro nominaciones es el tercer país de la región que más veces participó de los premios Oscar, aunque sin haber ganado ni una vez.