A pesar de que en los últimos dos años las mujeres ganaron la categoría de Mejor Dirección, la polémica vuelve a los Premios oscar 2023, pues esta edición, las nominaciones están encabezadas solo por hombres, dejando fuera el trabajo de las mujeres, a pesar de los señalamientos históricos que se han hecho al respecto. 

Este año, la categoría a Mejor Dirección está compuesta solo por hombres: Martin McDonagh por Almas en Pena de Inisherin; Daniel Kwan y Daniel Scheiner por Todo a la Vez en Todas Partes; Todd Field, por TÁR; Steven Spielberg, por Los Fabelman; y Ruben Östlund por El Triángulo de la Tristeza.

¿Qué mujeres quedaron fuera de la nominación a Mejor Dirección este 2023? El caso más mencionado es el de la directora Sarah Polley, quien no fue nominada, a pesar de que su cinta Ellas Hablan o Woman Talking sí estuvo nominada a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado (de la novela de Miriam Toews).

Sin embargo, además del caso de Sarah Polley hay varias directoras que quedaron fuera: Gine Prince-Bythewood por The Woman KingCharlotte Wells por Aftersun; Maria Schneider, por Al Descubierto; y Chinonye Chukwu por Till.

+ ¿Cuántas mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección en los Oscar?

A lo largo de los 95 años de los Premios Oscar, solo siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección: Lina Wetmüller (1997) por Pascualino Siete Bellezas; Jane Campion ha sido nominada en dos ocasiones, en 1994 por The Piano y en el 2022 por The Power of the Dog; Sofia Coppola (2004) por Lost in Translation; Kathryn Bigelow (2010) por The Hurt Locker; Greta Gerwig (2017) por Lady BirdEmeral Fennell (2021) por Promising Young Woman; y Chloé Zhao (2021) por Nomadland.

A través de una declaración en Variety, la organización Women in Film, de Los Ángeles, publicó una declaración criticando a la Academia: "Una vez más, los votantes de la Academia han demostrado que no valoran las voces de las mujeres, excluyéndonos de las nominaciones a Mejor Dirección. Un Oscar es más que una estatuilla dorada, es un acelerador de carrera que puede conducir a un trabajo continuado y una mayor compensación económica", señalaron.