La Academia develó el pasado 8 de febrero a los grandes artistas que participarán de la entrega de los premios Oscar. Este domingo se llevará a cabo la ceremonia más importante de la industria de Hollywood y no estará exenta de algunas polémicas, como la nominación a Mejor Montaje que recibió Don’t Look Up, de Netflix. The Power of the Dog, será la que participe en más categorías, con 12, entre las que aparecen sus cuatro actores principales en carrera: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee y hasta Jesse Plemons. Entre los nominados, hubo cuatro grandes ausencias.

Lady Gaga (Mejor Actriz, House of Gucci)

Con su papel como Patrizia Reggiani, para muchos la cantante que ya estuvo nominada por A Star is Born se merecía una nueva mención en esta entrega de los Oscar. Sin embargo, en la Academia decidieron dejarla de lado en una terna en la que competirán Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Olivia Colman (La hija oscura), Penélope Cruz (Madres paralelas), Nicole Kidman (Being the Ricardos) y Kristen Stewart (Spencer). Gaga había sido nominada en todas las ceremonias de peso, incluida los BAFTA, los SAG y los Golden Globes.

Denis Villeneuve (Mejor Dirección, Dune)

Dune fue una de las sorpresas que se metió entre las nominadas a Mejor Película. Se especulaba con que tuviera reconocimientos en las categorías más técnicas y a pesar de estar en la terna principal, su aclamado director fue completamente ignorado. Para su fortuna, le queda la secuela que llegará en 2023 como revancha. Tal vez ocurra como con El Señor de los Anillos que tuvo que esperar a El regreso del rey para recibir (y ganar) premios en todas las categorías principales.

Caitriona Balfe (Mejor Actriz, Belfast)

La protagonista de Outlander sorprendió con un emotivo papel en la semiautobiográfica Belfast, en la que Kenneth Branagh le mostró al mundo cómo había sido el lugar en el que se había criado. Sin embargo, para la Academia, Balfe no se mereció el mismo reconocimiento que las otras áreas que competirán por un Oscar el 27 de marzo. Su colega, Judi Dench, recibió una nominación como Mejor Actriz de Reparto.

Ben Affleck (Mejor Actor de Reparto, The Tender Bar)

Para muchos, lo que Ben Affleck hizo en The Tender Bar fue uno de los trabajos mejor logrados de su carrera. La nominación en los Golden Globes y los SAG parecía motivo más que suficiente para creer que competiría por su tercer Oscar (el primero como actor), pero finalmente quedó en la nada, en una categoría en la que los coprotagonistas de The Power of the Dog, Kodi Smit-McPhee y Jesse Plemons, son los claros favoritos.