Hace más o menos cinco años, mucho antes de que Parasite hiciera historia en los Oscar y que El juego del calamar destruyera todos los records de Netflix, Bong Joon-ho dirigió Ojka, la primera película original que la N roja produjo en Corea del Sur. Se trató de un proyecto que combinó tanto secuencias en habla inglesa como otras en idioma coreano, en donde participaron actores como Paul Dano, Tilda Swinton, Steven Yeun y Jack Gyllenhaal.

La historia de Okja giró en torno a un cerdo gigante que fue criado por una niña pero que un día le fue arrebatado por una empresa dedicada a la producción de productos ganaderos revolucionarios. El mensaje de este film de Bong Joon-ho estaba más que claro y tenía que ver no solo con la necesidad de replantearnos la forma en la que nos vinculamos con los animales y cómo los comemos sino también reflexionar sobre la industria ganadera que está detrás de esta cultura.

Okja hizo que, cuanto menos, más de uno reflexionara sobre sus prácticas personales y se cuestionara qué era lo que comía cada día. Lo llamativo es que este impacto no solo se vio en los espectadores de todo el mundo que vieron el film en Netflix sino que también se sintió entre los responsables de desarrollar esta película. Fue tal la forma en que los marcó, que hubo un importante cambio cultural que se dio a partir del fin de su rodaje.

El editor de Okja, Yang Jin-mo, conversó con Mirá A Quién Encontré sobre cómo fue que el film les cambió la mente. “No tenía muy presente esta situación en mi vida. No pensaba en eso para nada. Pero cuando hicimos Okja, supongo que evitamos comer carne, ¿sabes? Consumir cada vez menos carne. Supongo que nos dio culpa”, aseguró. Así, recordó: “Tradicionalmente, en Corea, una vez que se termina de rodar una película, tenemos esta fiesta. La fiesta de fin de rodaje o como sea, en donde la producción nos invita a un gran restaurante coreano y el plato principal es 'samgyeopsal', que es una barbacoa de cerdo o como sea. Es una tradición muy famosa de Corea. Pero con Okja no pudimos hacerlo. Porque como que va en contra de la película”. Según contó, el menú fue reemplazado por mariscos y comida vegetariana.

+La otra película ambientalista de Bong Joon-ho

En el caso de que hayas visto Okja, te haya gustado su mensaje y quieras ver algo similar en términos de legado ambientalista, hay otra producción de Bong Joon-ho que no puedes pasarte por alto. Se trata de The Host, film que puedes ver en Netflix y que transcurre en Seúl, donde los ciudadanos empiezan a ser víctimas de un temible monstruo que vive sobre el puente del río Han, arrasa con todo lo que se cruza en su camino y que acaba de raptar a una pequeña niña. Con algunos elementos de terror esta producción reflexiona sobre la contaminación y es una obra imperdible para pensar en el medioambiente.