Jake Gyllenhaal es de esos actores que, cada vez que estrenan una película, tienen un séquito de fans detrás listos para darle play o sacar la entrada en el cine más cercano. Este viernes, Netflix lanzó Culpable, una película encabezada por el actor de Enemy que fue rodada íntegramente en pandemia, en tan solo 11 días, y sacó a relucir al máximo sus acotadas posibilidades. Se trata de la remake de un film danés de 2018 que dirigió Gustav Möller.

En Culpable, Jake Gyllenhaal es un policía de Los Ángeles que trabaja como operador del 911 en medio de los devastadores incendios forestales que aquejaron a la ciudad norteamericana. Ni bien comienza la película, Joe (Gyllenhaal) parece completamente fracturado desde lo emocional, pero hace lo imposible por mantenerse estoico ante cada llamado que entra en su línea de teléfono. 

De pronto, una misteriosa llamada de una chica llamada Emily (Riley Keough) parece presentarse como la oportunidad ideal para redimirse. A partir de este punto, cualquier descripción arruinará la experiencia de este gran thriller dirigido por Antoine Fuqua en donde, a excepción de algunas transiciones, toda la película tiene a Gyllenhaal delante de cámara.

El actor de Donnie Darko saca a relucir sus brillantes dotes actores y transmite todo tipo de emociones a lo largo de la hora y media por la que se extiende el metraje. Del mismo modo que Alexandre Aja había hecho con Oxígeno, Culpable hace lo imposible por sacarle el mayor jugo a sus reducidos escenarios, que en ningún momento se sienten redundantes y hacen imposible quitarle la vista de encima al protagonista de esta historia.

El próximo trabajo de Jake será junto al creador de The Walking Dead

Hace algunas semanas se confirmó que Jake Gyllenhaal ya tiene otro proyecto en camino. Se trata de Oblivion Song, novela gráfica escrita por Robert Kirkman (The Walking Dead) que será adaptado a la pantalla grande con este artista como productor y protagonista. Lorenzo De Felici es el coautor de la obra que salió a la luz en 2018 y se centra en un futuro postapocalíptico.

Gyllenhaal será el actor principal de la historia y se pondrá en la piel de Nathan Cole, un hombre que pasa sus días rescatando a distintas personas que quedan atrapadas en Oblivion. Este lugar es un punto de Filadelfia que quedó destruido pero en el que todavía viven más de 300 mil personas. En marzo de 2021 salió a la luz el quinto tomo de la novela gráfica de Kirkman, en donde están los capítulos del 25 al 30. Tras la confirmación del proyecto, Kirkman declaró: “Fuimos muy afortunados de formar un equipo que es tan apasionado por los cómics como nosotros”.