Hollywood está de luto con la muerte del emblemático director Richard Donner. El cineasta tenía 91 años  y era mayormente conocido por haber estado a cargo de la dirección de Superman: la película y Superman II, estrenadas en 1978 y 1980 respectivamente. Pero también por la película de terror de culto, La profecía, más tarde Los Goonies y Alma Mortal , protagonizada por Mel Gibson. 

Richard Donner, director de Superman, murió a los 91 años

Donner nació el 24 de abril de 1930 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Si bien siempre estuvo inclinado a seguir una profesión vinculada con el arte y el entretenimiento, no pensó en ser director y productor, en primera instancia. De hecho, comenzó su carrera como actor. Si bien es una faceta que finalmente no exploró demasiado, su idea inicial era dedicarse a la interpretación frente a cámara. Tal es así que obtuvo un pequeño papel en un show de televisión a finales de los años 50. 

Sin embargo, poco tiempo después, comprendió que lo suyo era más la dirección de actores y la producción de historias. Empezó dirigiendo algunos comerciales de televisión, hasta que su habilidad con la cámara y su dispocisión le permitieron ir ascendiendo poco a poco de rango. Después de comerciales pasó a series de televisión y rápidamente llegó al cine, donde obtendría, por supuesto, el reconocimiento de la crítica y el público. 

Su primer filme lo dirigió en 1961, con 31 años. Se trató de X-15, un drama de ciencia ficción protagonizado por Charles Bronson, que si bien no obtuvo demasiada popularidad le sirvió como puntapié inicial en Hollywood. Recién a finales de los años 70, más precisamente, en 1976, llegó la oportunidad de su carrera con la cinta de terror, La profecía.

La película gira en torno a una mujer que da a luz a un bebé sin vida, pero que decide adoptar a un niño sin hogar y así no decirle la verdad a su marido. No obstante, tras la llegada del pequeño a la casa comenzarán a ocurrir tenebrosos y siniestros episodios de los cuales intentarán sobrevivir. 

Dos años más tarde, en 1978, dirigió Superman, con el mítico Christopher Reeve como protagonista. Gracias al éxito de la película, el estudio decidió hacer una secuela que también estuvo a su cargo. Ya en los años 80, Donner experimentó en la ciencia ficción al dirigir Los Goonies, basada en una historia escrita por Steven Spielberg. El filme hoy es considerado de culto. 

Entre sus últimos éxitos, se encuentra la saga de cuatro películas de Arma Mortal, que comenzó en 1987 y terminó en 1998. Pero Donner no se retiró en los 90. De hecho, continuó estando activo en el cine como productor ejecutivo. Una de sus colaboraciones más recientes fue para X-Men y X-Men Origins: Wolverine.