Los fanáticos de Harry Potter recibieron la mejor de las noticias cuando Warner Bros. Pictures confirmó el estreno de una tercera película de Animales Fantásticos. Y es que la nueva franquicia que se desprende del universo creado por J.K. Rowling consiguió que los espectadores le tomaran afecto a personajes renovados por completo. Sin embargo, uno de ellos -interpretado por Katherine Waterston- desapareció despertando una polémica.

¿Qué ocurrió verdaderamente? Todo marchaba lo suficientemente bien en el set con la actriz que le da vida a Tina en las primeras dos películas de la saga. No obstante, cuando el último lanzamiento comenzó su promoción, los seguidores notaron algo muy particular: la intérprete, que venía teniendo un papel central en la historia, no aparecía en los adelantos oficiales, incluyendo pósters y tráilers. Su marcada ausencia dio que hablar y despertó un abanico de teorías. 

¿El personaje no rendía lo suficiente? ¿Katherine Waterston tenía conflictos de agenda? Esos interrogantes resonaron entre los seguidores del universo Harry Potter. El misterio continuó alrededor de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, que finalmente llegó a los cines bajo la dirección de David Yates y las actuaciones de Eddie Redmayne como Newt Scamander, Jude Law como Albus Dumbledore y Mads Mikkelsen como Gellert Grindelwald.

Luego de asumir que probablemente la trama tomaría otra dirección y el personaje de Tina desaparecería, la actriz apareció en la alfombra roja de la avant premiere levantando las sospechas. ¡Alerta spoiler! ¿Aparece Katherine Waterston en Animales Fantásticos finalmente? La respuesta es sí, aunque con una participación mucho más reducida a lo que acostumbra. Al parecer, esta decisión habría llegado luego de que la intérprete diera a conocer su opinión sobre la desafortunada frase de J.K. Rowling acerca de la comunidad trans.

“Las mujeres trans no suponen una amenaza para las mujeres cis, pero sí al contrario si las convertimos en parias. Lo siento, no puedes ser feminista si no estás a favor de los derechos humanos de todo el mundo, especialmente de los derechos de otras mujeres”, había remarcado en ese entonces a través de sus redes sociales. En diálogo con The Independent, concluyó: “Al estar asociada a Animales Fantásticos, me pareció importante comunicar mi posición. Hay quien podría preguntarse si me alineo con las opiniones de otras personas de esta asociación”.