Atrás quedaron los años en los que Jordan Peele era un nombre únicamente asociado al mundo de la comedia. De la mano de Keegan-Michael Key hicieron Key & Peele y regalaron varios sketchs inolvidables. Por eso, antes de la llegada de Get Out, en 2017, había cierto escepticismo en torno a lo que podía hacer con su ópera prima. Sin embargo, sorprendió a propios y extraños, y hasta se ganó un Óscar a Mejor Guion Original.

Desde ese momento, todo lo que hiciera iba a llamar la atención, y con Us, su film siguiente, volvió a pasar lo mismo. Tal vez sin la misma recepción que su primera película, este film encabezado por Lupita Nyong’o volvió a mostrar su sello. Ahora, de cara a lo que será su tercera película, Nope, se le antepone una historia escrita por él, pero en la que no estará como director.

Se trata de Candyman, el reboot de la clásica historia de terror que supo protagonizar Tony Todd en la década del 90. Universal y MGM se encargaron de esta nueva cinta cuyo libreto estuvo a cargo de Jordan Peele, en compañía de Win Rosenfeld y Nia DaCosta. El protagonismo recayó en Yahya Abdul-Mateen II y Teyonah Parris, que le dieron un giro más a esta clásica historia de terror.

Como en cada película que lleva la marca de Jordan Peele, el mensaje político se hizo presente. El racismo, en pleno contexto de irrupción del Black Lives Matter se hace tan evidente como necesario. Sin ser excesivamente gráfica, la película se apoya en la violencia del histórico personaje que se aparece ante quienes repiten “Candyman” frente al espejo, pero la mayor crudeza del relato está puesta en la denuncia.

La mano de Marvel en Candyman

Para quienes sigan de cerca el Universo cinematográfico de Marvel (MCU), el nombre de Nia DaCosta será más que conocido. La directora de Candyman tiene un gran proyecto por delante: The Marvels. La secuela de Capitana Marvel se estrenará el próximo año y reunirá por primera vez a Capitana Marvel (Brie Larson) con Miss Marvel (Iman Vellani) y Monica Rambeau (Teyonah Parris), que como se vio en WandaVision, comenzó a tener poderes.

El caso de Candyman fue interesante porque DaCosta no fue el único nexo con Marvel. Como se mencionó anteriormente, Parris también fue una de las protagonistas del film, en lo que fue su primera colaboración con Nia y sirvió para tener una primera impresión de cómo puede trabajar este dúo que se volverá a reunir de la mano de The Marvels.