Captain America: Civil War es una de las películas más ambiciosas del Universo Cinematográfico de Marvel. En este proyecto, las visiones del mundo de héroes como Iron Man y el Capitán América finalmente llegan a chocar cuando el gobierno plantea los Acuerdos de Sokovia, mediante los cuales la actividad de estos personajes debe ser regulada. Tony está de acuerdo. Steve no. El desenlace es inesperado. 

Estas diferencias sumadas a que el Barón Zemo inculpó a Bucky Barnes en un atentado y también le reveló a Tony que fue el Soldado del Invierno quién mató a sus padres, llevó la situación a un extremo tal en el que Iron Man enfrentó en una violenta pelea al Capitán América y Bucky con un resultado sorprendente: Tony indefenso con su Reactor Arc destruido y Steve tirando el escudo que creó Howard Stark. De esta manera, los Avengers se separan.

Una pelea histórica en el MCU

En una charla con el canal Corridor Crew, el doble de acción James Young que participó de la película dijo: “La pelea final es interesante porque hicimos previews pero creo que hubo modificaciones como la locación. Una vez que empieza la acción mano a mano en el silo, eso fue realizado 20 minutos antes de que lo filmáramos. Puedes planearlo todo, pero muchas cosas pueden ocurrir en un set: alguien no está disponible, nuevas ideas, etc.”.

¡La pelea final fue pensada a minutos del rodaje! No sólo eso, los ejecutivos de Marvel querían que el tercer acto del film terminara con los héroes uniéndose contra un grupo de súper-soldados en Siberia, entonces, los directores Anthony y Joe Russo se pusieron firmes respecto del final de su película. “Volvemos hacia atrás o lentamente entramos en nuevos territorios”, fue el argumento de los cineastas que plasmaron su visión en el proyecto. 

La pelea entre Cap y Iron Man al final de Civil War es la razón por la que los Avengers están separados en Infinity War y pierden contra la amenaza de Thanos. Posteriormente los héroes vuelven a encontrarse y muestran que confían el uno en el otro para "salvar el día" en Avengers: Endgame. Todavía quedan vibras de este conflicto, por ejemplo en la serie de Disney+, The Falcon and The Winter Soldier, donde hubo alusiones a ese recordado momento.