Fight Club y Memento son dos clásicos de culto del thriller psicológico. Se estrenaron casi en la misma época y están dirigidas por dos directores magistrales, David Fincher y Christopher Nolan. Mientras Fincher ya tenía algo de camino recorrido en el cine con sus películas Alien 3, Seven y The Game, Nolan dirigía recién su segundo largometraje. Lo cierto es que, a pesar de estas diferencias, ambos lograron con estas dos películas captar a un sector del público muy rápidamente. 

Sin embargo y, a pesar de su popularidad, pocos han descubierto la insólita pero llamativa conexión que poseen dos de los personajes de las cintas, Marla Singer de Fight Club, interpretada por Helena Bonham Carter y Teddy de Memento. Ambos tienen vínculo directo con los protagonistas y, además, comparten algo más, realmente difícil de recordar mientras ves cualquiera de los filmes. Mira de qué se trata.

 

Fight Club y Memento están conectadas pero solo pocos lo han notado

La conexión es realmente asombrosa y está vinculada a un número de teléfono. Se trata del 555-0134 y es tanto el número de Marla como de Teddy. Aparecen en los filmes como la única forma que tienen los protagonistas de contactarse con ellos, algo que, por cierto, generó sospechas y la teoría de que ambas películas podrían suceder en un mismo universo. Pero no solo eso. A lo mejor estos personajes, incluso, hasta podían trabajar como compañeros.

¿Nolan utilizó esta referencia al film de Fincher conscientemente? Hay que recordar que fue Fight Club la que se estrenó primero, en noviembre de 1999, mientras que Memento, poco más de un año después, en 2001. En este sentido, un joven Nolan podría haberse visto inspirado en la película y, de este modo, brindarle cierto homenaje en su segundo largometraje. Lo cierto es que nada de esto sucedió, pues que ese número aparezca en las cintas no tiene nada que ver con una decisión creativa, sino, más bien del Gobierno. 

En Estados Unidos suele utilizarse el prefijo 555 para numeraciones ficticias que aparecen en películas o series. Más tarde se agregó el rango que va desde el 555-0100 hasta el 555-0199, donde coexiste el número de teléfono que aparece en ambas cintas. Esto es para que a ninguna persona se le ocurra hacer una broma pesada vía telefónica. De esta manera, se termina de desmentir cualquier tipo de vínculo entre las películas. Evidentemente se trató de una simple coincidencia, muy extraña, sí, pero coincidencia al fin. 

Al margen de que no existe una unión concreta entre las películas, hay que decir que sus premisas también tienen cierto parecido, solo que Fight Club aborda lo psicológico más desde la comedia negra y con una clara crítica al sistema, mientras que Memento indaga más profundamente en la mente humana y los recuerdos desde el thriller. Tanto Nolan como Fincher son maestros de este género y expertos en sorprender con finales que casi nadie espera.