Netflix estrenó la película española Infiesto el pasado 3 de febrero que hoy ya está entre las cintas más vistas de la plataforma. Las audiencias le están otorgando en Rotten Tomatoes un 50% de aceptación al film con más de 50 reviews certificadas en esa página web. En ese sentido, esta historia parece ser un acierto de parte de la plataforma si tenemos en cuenta cómo está rindiendo en cuanto a sus visualizaciones a pesar de que los usuarios no parecen darle una buena crítica a la película.

¿La historia de Infiesto?  Está ambientada en marzo de 2020 en el lugar mencionado en el título de la película en el contexto de la entrada en vigor del Estado de Alarma relacionado con el COVID-19 en España, y sigue a dos inspectores que llegan a esta locación para investigar sobre un niña secuestrada unos meses atrás con todas las complicaciones asociadas con la emergencia sanitaria ese año.

Infiesto es dirigida por Patxi Amezcua que tiene en sus créditos el guión de series como Sin Límites y cintas como Séptimo. Este popular film de Netflix es protagonizado por Isak Férriz como el inspector jefe Samuel García, Iria del Río como la subinspectora Castro,  José Manuel Poga como el Demonio,  Juan Fernández como el comisario Basterra, Ismael Fristchi como el Mataperros, Isabel Naveira como Paz Nogueira, Ana Villa como Julia y  María Mera como Lydia Vega.

¿Infiesto es una historia real? 

La realidad es que la cinta de Netflix es una construcción 100% producto de la imaginación de Patxi Amezcua que tenía ganas, desde hace mucho tiempo, de realizar un largometraje policial con el espíritu de El Silencio de los Inocentes, aunque él mismo dijo que repetir fórmulas no es entretenido por lo que hizo algo completamente original incluso con elementos psicológicos y muchísima intriga para una trama que resulta atrapante.

Una de las cuestiones que hace sentir a Infiesto como una historia real es el contexto de la pandemia por el COVID-19 y las consecuencias que tuvo aquella época de restricciones y distancias entre las personas. En cuanto al lugar, Infiesto, ubicado en Asturias, sólo apareció en algunas escenas de la película aunque el autor destacó hablando con Nueva España: “Entiendo que desde el punto de vista asturiano sea algo delicado. Al resto del mundo les parece que Infiesto es una palabra muy sugerente”. ¿Qué tal?