Tenemos que iniciar este texto preguntándote lo siguiente: ¿te suena el nombre de Víctor Rasuk? ¿No? Bueno, se trata de un actor estadounidense poco conocido. Quizá lo ubiques por su personaje de Víctor Rodríguez en la saga de Fifty Shades, o como Chico en The Mule. La cuestión es que también apareció en un filme que se ha convertido de culto y en el que interpreta a una leyenda viviente del skateboarding, Tony Alva. Se trata de Lords of Dogtown.
Esa película tuvo gran recibimiento del público en 2005, año en que se estrenó. ¿El motivo? Retrata los inicios del skateboarding como un estilo de vida en la juventud californiana de los setenta mediante los Z-Boys, un grupo célebre de skaters que crearon toda la cultura que actualmente se conoce del skate.
Con la inclusión del skateboarding en los Juegos Olímpicos, Lords of Dogtown cobró mayor relevancia debido a que es uno de los contados trabajos cinematográficos en materia de ficción que se enfoca de inicio a fin en el universo de las patinetas. Dirigida por Catherine Hardwicke, la película también adquirió fama tras el deceso de Heath Ledger, actor que participó en este título como protagonista.
En Spoiler tuvimos la oportunidad de conversar con Tony Alva, skater legendario que estuvo de visita en Ciudad de México para inaugurar la sede de House of Vans en esa urbe. Hablamos sobre la película donde su figura fue recreada por Víctor Rasuk en una historia que se basa en la realidad, pero a final de cuentas es ficción.
Tony, con el paso del tiempo, ahora que el skateboarding ha cobrado más relevancia en el deporte y la cultura, ¿qué opinión te merece Lords of Dogtown? ¿Te gustó?
Yo prefiero el documental (Tony Alva Story) que la ficción. Pero la ficción de Lords of Dogtown me parece fenomenal, es una película que quieren mucho los chicos. Creo que les fascina porque les resulta interesante y original lo que se cuenta (que es el auge del skateboarding en California). Es una película que también pueden ver una y otra vez porque les parece entretenida la historia y conocen esos lugares, o pueden sentirse identificados.
Es Hollywood
Lo que tienen este tipo de películas de Hollywood es que narran bien las historias y motivan a que los chicos las vean muchas veces, ya sea porque les encantó una escena o les gustó algún detalle.
La única cuestión que me brinca con estas producciones de Hollywood es que la gente puede llegar a creer que es verdad lo que está viendo, pero no se cuenta la realidad como tal fue. Se agregan o quitan elementos para que sea ficción. Vaya, es entretenimiento, solamente entretenimiento.
¿Qué sensación tienes con el documental de tu vida?
Es una historia totalmente diferente. Con el documental Tony Alva Story, a diferencia de Lords of Dogtown, la gente sabe más de mí a partir de mí y otras voces sobre todo lo que hubo y hay alrededor de mi vida como el skater de 64 años que soy. Producido por Vans, este trabajo es más exploración de mi persona en su relación con el skateboarding.
Se presentó en Sundance y otros festivales. Fue muy bien recibido por la crítica y el público. Es una película que en lo personal me ha dejado mucho.
He llegado a la conclusión que ahora mi corazón tiene una misión de amor, de motivar a las nuevas generaciones diciéndoles que si tienen ganas de hacerlo ahora, lo que quieran hacer, háganlo. Hoy es el momento.
Este documental es también una reflexión para que antes de que cualquier persona tenga una visión de fama, dinero y poder, lo primordial es aprender a seguir lo que dicta una pasión. Para eso es importante conectar esa pasión con el corazón y con el alma para trascender.
De ese skateboardingsetentero que aparece en Lords of Dogtown al actual, ¿qué ha cambiado?
Hay más tecnología, hay más gente practicando el skate y hay más lugares para hacerlo. Es importante notar que en algunas ciudades, la arquitectura toma en cuenta las pistas o parques de skate como parte del entorno social. La cultura del skate ha progresado. La revolución iniciada en los setenta ha dado frutos.