Este jueves llegó a las salas una nueva producción argentina dirigida por Lucas Vivo García Lagos y protagonizada por Sofía Gala y Germán Palacios, con Daniel Araoz como el principal antagonista de la historia. Se trata de Franklin: historia de un billete, el relato de una organización criminal de los barrios más pobres de Buenos Aires en la que una apuesta en dólares y un ajuste de cuentas se vuelven el eje de una sucesión de hechos tan violentos como inesperados.

Franklin: historia de un billete se centra en la vida de Correa (Palacios), un boxeador retirado que trabaja como matón de Bernal (Araoz), un mafioso que tiene a cargo el negocio de la droga y las apuesta, y a la policía en su bolsillo. La aparición de Rosa (Gala), una prostituta regenteada por Bernal, hará que la vida de Correa cambie por completo y logre encontrar un nuevo horizonte en su vida, que parece completamente perdida. 

“Nos hizo muy bien arrancar y volver a trabajar. En un momento, cuando empezó la pandemia, yo que soy muy fatalista, creí que no íbamos a trabajar nunca más y que me iba tener que dedicar a otra cosa porque mi trabajo estaba muerto”, aseguró Gala en diálogo con Spoiler, y luego completó: “Poder volver a trabajar con mis compañeros, volver a los sets y a la dinámica de lo que es un rodaje para mí fue fantástico y me hizo muy bien a la cabeza”.

Cuando fueron consultados por la forma en la que construyeron a sus personajes, Palacios destacó: “Para nosotros fue, básicamente, un trabajo conjunto. Nos pasó durante las lecturas de guion y las charlas con el director y demás, nos pareció que estos dos personajes no eran el uno sin el otro”. Gala, por su parte, agregó: “Fueron creciendo juntos a la par los personajes, un poco con lo que traía uno, lo que traía el otro y lo que creábamos en común”, para que luego su compañero de escena explicara que fue clave pensar a los personajes en conjunto, “como que no se salvaban solos”.

Al hablar sobre la dinámica en el set y la química que tuvieron en el rodaje, después de que Palacios aclarara que nunca habían trabajado juntos, Gala señaló como un “elixir total” la combinación de elementos que hicieron del rodaje un gran pasar. Así, enumeró desde el “lenguaje en común” con su compañero, un director que escucha y el trabajo colectivo, que fue sustancial ya que, según dice, “los resultados terminan siendo mejores porque todo se ve”.

+El debut actoral de L-gante

Una de las figuras que participó en el rodaje de Franklin: historia de un billete fue el cantante de cumbia Elian Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante. Fue la primera vez que este músico se desempeñó como actor, y lo hizo con un pequeño papel en donde se lo mostró como uno de los referentes emergentes del barrio en el que transcurren los hechos. Parte de su participación puede verse en el avance oficial de la película que hoy llegó al cine.