Un 6 de julio de de 1907 nacía Frida Kahlo en la ciudad de Coayacán, en México. Era hija de Guillermo Kahlo, un fotográfo nacido en Alemania pero radicado en ese país desde muy joven, y de Matilde Calderón. A pesar de que desde pequeña, tuvo que luchar con una enfermedad grave como la poliomelitis, que le dejó secuelas en una de sus piernas, nunca se rindió. Fue durante esos años, donde desarrolló un interés por disciplinas vinculadas al deporte, animada por su padre. Pero a los 17 años nuevamente se cruzó un infortunio en su vida. 

Al salir de la escuela, tuvo un fatal accidente por el que tuvo que pasar por decenas de operaciones para recuperarse. Fue para ese entonces cuando finalmente la pintura llegó para quedarse. Se cree que un amigo de su padre, notó que tenía mucho talento y le propuso continuar desarrollando esa habilidad. Y así lo hizo. Si bien todo empezó como una distracción, luego se convirtió en una verdadera pasión. No sería casualidad que años más tarde conociera al muralista Diego Rivera y juntos formaran un dupla creativa interesante, pero difícil. 

 

La vida de Frida Kahlo ha inspirado a millones de mujeres alrededor del mundo con su coraje, valentía y una personalidad tan avasallante y contracultural. Kahlo se convirtió en sinónimo de lucha y es símbolo del feminismo y de la liberación femenina en todo sentido. Tanto así que luego de su muerte, en 1954, su figura quedó inmortalizada como un verdadero ícono de la cultura pop. 

Solo pocas personas en la historia logran convertirse en un fenómeno de este estilo. Frida Kahlo, el Che Guevara, Marilyn Monroe y Madonna, por nombrar algunos de los más destacados. Es, por eso, que su vida ha sido llevada a la pantalla grande numerosas veces. En esta ocasión, te contamos cuáles son las películas de ficción que protagoniza y dónde puedes verlas para acercarte un poco más a esta maravillosa artista. 

Películas sobre Frida Kahlo: cuáles son y dónde verlas

3. Frida, naturaleza viva

El primer largometraje sobre Frida Kahlo es de 1983. Se trata de Frida, naturaleza viva protagonizada por la actriz Ofelia Medina. Dirigida por Paul Leduc, la película comienza con la artista en sus últimos días tratando de recordar cómo fue su vida. Es así que el filme ofrece un esplendoroso, reflexivo y emocionante relato sobre los eventos más destacados que le tocó experimentar a la pintora, así como sus amistadas y relaciones más importantes. Obtuvo 10 nominaciones a los Premios Ariel y se llevó 8, incluyendo Mejor Director y Película. Está disponible en YouTube

2. Frida

Esta es quizás la película más popular de Frida Kahlo. Salma Hayek estuvo a cargo de la interpretación de la artista en una cinta que nos brinda un recorrido por su vida, enfocado particularmente en la compleja relación con su marido Diego Rivera y luego conLeón Trotsky. En 2002, la actriz mexicana estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz por este papel, pero perdió frente a Nicole Kidman, quien ese año ganó por interpretar a Virginia Woolf en The Hours. La película está disponible en la plataforma Hulu

1. Coco

Una de las más recientes representaciones de Frida Kahlo en el cine ha sido en el filme de Disney Pixar, Coco. La película sigue la historia de Miguel, un joven que aspira a convertirse en músico a pesar de la negativa de sus padres. Eso lo llevará por una aventura en la Tierra de los Muertos, donde conocerá su legado familiar. La animación de Kahlo contó con la voz en inglés de la actriz mexicana Natalia Cordova-Buckley y en español latino de Ofelia Medina, quien ya había sido Frida en 1983. Está disponible para ver en Disney+.