En 2020, Netflix estrenó una de las películas más dramáticas de su plataforma. Se trata de Fragmentos de una Mujer, dirigida por Kornél Mundruczó a partir de una obra de teatro que realizaron junto a su esposa, Kata Wéber, centrada en la pérdida de un hijo durante el parto. Protagonizada por Shia LaBeouf y Vanessa Kirby, la trama surgió a partir de la experiencia real que atravesaron el director y su esposa, quienes perdieron a un hijo.

Con un drama que se intensificó plano a plano y un trabajo que le valió a Kirby su primera nominación a un Óscar, la película fue muy comentada por su temática. Uno de los puntos más llamativos de la trama pasó por los simbolismos, en especial el del uso de las manzanas. Hacia el final de la historia, esta fruta juega un rol central en lo que podría un pasaje bastante onírico, comparado con el resto del metraje.

El director de fotografía, Benjamin Loeb, explicó que la idea de las manzanas fue central para Mundruczó. De hecho, a pesar de la cantidad de secuencias en las que se ve o se menciona a la fruta, el corte final eliminó otras escenas que no funcionaban o hacían demasiado larga a la historia. Kornél Mundruczó había pensado y escrito esto como un melodrama, quería que tuviera metáforas, íconos”, contó Loeb.

“Esta idea de que lo único que Martha recuerda es que la cabeza de su hija olía a manzana, creo que mucha gente lo ve como un gran cliché, como algo muy intenso, pero es algo que, si estuviste con bebés o tuviste un bebé, sabes que el olor de la cabeza de su cabeza es algo que nunca te olvidas”, aseguró el director de fotografía. Según explicó, Mundruczó “quería hacer una metáfora de esto como algo que la ayuda a superar su proceso”. Tras revelar que se quitaron varias secuencias con manzanas de Fragmentos de una mujer, aseguró: “Creo que terminamos con el balance correcto de esto. Es una forma muy explícita de decir algo”.

Manchester by the sea, otra historia de pérdida

En una tónica similar a la de Fragmentos de una mujer se encuentra Manchester by the sea, que le valió el Óscar a su protagonista, Casey Affleck. La historia cuenta la vida de Lee Chandler, un hombre muy deprimido que tiene que cuidar a su sobrino cuando su hermano pierde la vida. Este cambio lo hará enfrentarse a una de las mayores tragedias que le tocó vivir, que terminó con su matrimonio destruido.

La película también le valió una estatuilla de Mejor Guion Original de la Academia a Kenneth Lonergan. Actualmente disponible en el catálogo de Paramount+, la película cuenta con las actuaciones de Michelle Williams, Lucas Hedges y Kyle Chandler.