Son varios los ejemplos de películas a las que hoy se recuerda con mucho cariño o se considera grandes clásicos del cine, pero que en su momento pasaron desapercibidas o fueron totalmente bastardeadas. Esta semana recordamos el caso de The Shawshank Redemption, film que lidera casi todos los listados de mejores películas de la historia pero fue un fracaso rotundo de taquilla, pero también se puede hablar de como Blade Runner fue salvada por un artículo periodístico y una universidad de cine después de haber rendido muy mal en las salas. 

Dentro de este tipo de historias también hay que destacar a una producción que fue protagonizada por Joaquin Phoenix y llegó al cine hace exactamente una década. Se trata de un film que apenas recaudó 28 millones de dólares sobre un presupuesto de alrededor de 30, que si hoy se lo busca en Rotten Tomatoes tiene un 84% de aprobación entre las críticas de los especialistas de cine registrados.

Estamos hablando de The Master, un film de 2012 que fue dirigido por Paul Thomas Anderson y que contó con el protagonismo del mencionado Phoenix junto a Philip Seymour Hoffman. Además, en su reparto tuvo a figuras como Amy Adams, Laura Dern y Jesse Plemons. Si todavía no la viste y quieres darle una oportunidad, estás de suerte: es uno de los tantos títulos que forma parte del catálogo de HBO Max.

+De qué trata The Master

Joaquin Phoenix se pone en la piel de un veterano de la marina que regresa a su casa pero completamente roto por las vivencias de la Segunda Guerra Mundial. Esta situación lo vuelve presa fácil para un carismático líder llamado Lancaster Dodd (Hoffman), que apoyado por su esposa, Peggy Dodd (Adams), logra atraerlo hacia su causa, en la que empieza a estar cada vez más y más metido.

+La religión que inspiró a The Master

La película está presentada como una crítica hacia el fanatismo religioso, especialmente hacia el convertido casi en una secta. Para escribir esta película, Paul Thomas Anderson reconoció haberse inspirado mucho en la vida de L. Ron Hubbard, el hombre que fundó la iglesia de la Cienciología en la década del 50. ¿Quiénes forman parte de esta comunidad en la actualidad? Tom Cruise es una de las mayores estrellas de Hollywood asociadas a este culto.