Entre las trilogías que nos dio el cine, como El Padrino o Volver al futuro, una de las que rankea más alto para todos los cinéfilos es El señor de los anillos. Dirigida por Peter Jackson estrenó sus tres películas en años consecutivos del 2001 al 2003 y se quedó con 17 premios Oscar siendo El retorno del rey la más ganadora de todas, con 11 estatuillas sobre 11 nominaciones recibidas. Allí, vimos a figuras como Elijah Wood, Ian McKellen y Viggo Mortensen, por mencionar algunos de sus actores.

De todos ellos, fue Viggo Mortensen el que estuvo más cerca de que una de sus escenas terminara en un desastre, cuando casi mata a uno de sus compañeros en el set. Fue durante una secuencia que formó parte de la segunda película de la trilogía, Las dos torres, en donde transcurrió la Batalla del Abismo de Helm. El encargado de contarla fue el mismo artista que casi muere a manos de Viggo Mortensen, Sala Baker.

En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, el actor que interpretó a Sauron pero que también hizo las veces de orco para algunas escenas de la trilogía, contó cómo fue el hecho en donde la diferencia entre la vida y la muerte estuvo en la composición de la espada utilizada. La que Viggo Mortensen estaba empuñando en ese momento era de aluminio y era más liviana, a diferencia de otras secuencias en las que se usaron espadas reales para tener mejores planos detalle durante las películas.

Algunas espadas eran réplicas reales para hacer tomas más detalladas. (IMDb)

Algunas espadas eran réplicas reales para hacer tomas más detalladas. (IMDb)

“No fue su culpa, estábamos entrenando con un nuevo caballo, un semental negro que iba a ser su caballo y no había estado cerca de espadas, no había tenido espadas blandiendo cerca de su cabeza ni nos había visto con las máscaras puestas como los monstruos”, recordó Sala Baker. Luego, completó: “Nos quitábamos las máscaras para que viera que éramos humanos, pero cuando ensayamos la pelea y ataqué a Viggo, Viggo quiso pegarme en el hombro y el caballo se paró sobre sus patas traseras, le erró a mi hombro y golpeó mi cabeza. Me abrió la cabeza. Me pusieron nueve grampas en la cabeza. Si hubiera sido una espada real, estaría muerto”.

+Cómo llegó Sala Baker a El señor de los anillos

Hoy parte fundamental de la trilogía de El señor de los anillos, Sala Baker tuvo que hacer un gran esfuerzo para ser parte de estas películas y también tuvo que tener mucha suerte. Originalmente, el nacido en Nueva Zelanda se presentó para ayudar en algunas secuencias de acción como doble de riesgo y terminaron ofreciéndole ser un extra. Durante esos días, se realizó el casting de Sauron y sin dudarlo demasiado, se presentó para hacerlo y terminó logrando este papel. Así, tuvo tres roles diferentes a lo largo de las películas de Peter Jackson: fue Sauron, interpretó a algunos orcos y también realizó algunas escenas de riesgo.