Desde el 2 de diciembre, los suscriptores del servicio de streaming Netflix pueden disfrutar de El amante de Lady Chatterley, película que se posiciona como una de las favoritas a nivel global. Se trata de una adaptación de la novela homónima escrita por David Herbert Lawrence en 1928 que generó escándalo y hasta llegó a ser prohibida en su época por las escenas que describen relaciones sexuales explícitas. Este año llegó una nueva versión en pantalla y aquí te contaremos los principales cambios con el libro.

La cinta dirigida por Laure de Clermont-Tonnerre y protagonizada por Emma Corrin sigue a Connie, una mujer que tras casarse con sir Clifford Chatterley adopta el título de Lady. Cuando su marido vuelve de la Primera Guerra Mundial postrado en una silla de ruedas, poco a poco esa unión se vuelve tormentosa. Hasta que Connie conoce a Oliver Mellors, el guardabosques de la finca familiar, del que se enamora, y us encuentros la llevan a un despertar sensual y sexual. Pero su aventura se convierte en objeto de cotilleo y Connie se enfrenta a una decisión que puede cambiar su vida: seguir lo que le dicta el corazón o volver con su esposo y acatar lo que la sociedad eduardiana espera de ella.

+El amante de Lady Chatterley: diferencias entre el libro y la película

Un primer cambio es Connie, quien tiene un papel más preponderante y una actitud diferente. En la versión original se muestra en plena libertad sexual, pero aquí han explicitado su deseo como un ser completamente independiente. En sus relaciones con Oliver es quien da el primer paso, además de otras escenas en las que se deja en claro un cambio significativo para adaptarlo con un pensamiento actual de 2022.

Netflix

Netflix

Otra modificación interesante es que el film de la plataforma decidió eliminar otra aventura que tuvo Connie en el pasado. Se trata de un vínculo que tuvo con Michaelis, un dramaturgo que visita la residencia en la que vive con su esposo y el asunto no es del todo satisfactorio, pero alimenta el deseo de la mujer para conectarse con el hombre. Lo único que puede verse en la cinta es un simple coqueteo en una fiesta, pero decidieron centrarse en su amorío con Mellors.

Netflix

Netflix

El embarazo de Connie también ha sido un aspecto importante a tocar en la adaptación. En el libro, la mujer intenta convencer a Clifford que su aventura fue con alguien de su posición social, algo que, a los ojos del hombre, no sería algo tan avergonzante, ya que no se trataría de un empleado de clase baja. En el largometraje, la protagonista toma valor al dejar en claro con quién estuvo, lo que hace desaparecer todo tipo de cuestión acerca de los estándares sociales del momento.

Netflix

Netflix

La descripción de Mellors también se cambió. Él es un hombre que respeta continuamente a Connie, tanto en el libro como en el film, siguiendo con la preocupación de la clase y la jerarquía social. En la cinta, vamos al hombre hablando inglés, con un acento de Derbyshire. La novela hace que el guardabosques se comunique sin problemas dentro y fuera del inglés y el dialecto local es una división de clases trabajadoras. Continuando con el punto anterior, se cambia toda cuestión acerca de las diferencias sociales.

Netflix

Netflix

Por último e importante, los principales cambios están en el final. En el libro, el destino de Connie y Mellors queda abierto, más allá de que el hombre es despedido y la mujer permanece con su hermana. Las últimas páginas muestran una carta en la que el guardabosques confiesa sus sentimientos y deja una posibilidad de reencuentro, aunque quedan separados. En la película de Netflix, Connie toma el auto de su hermana para encontrarse con Mellors, con el objetivo de reunirse y construir un futuro juntos. Por esta razón, se trata de un final mucho más feliz que el de la novela.