En el olvido quedó el debate en torno a si las películas de Netflix merecían estar nominadas o no. La polémica sobre los estrenos en salas obligatorios y la idea de que la plataforma atenta contra esto, ya que busca que sus producciones se vean en la comodidad de un hogar, es un caso cerrado y todo indica que fue ganado por la N roja, que desde el 2017 hasta esta parte ha logrado pisar cada vez más fuerte en Hollywood.

Yalitza Aparicio fue nominada por Roma. (IMDb)

Yalitza Aparicio fue nominada por Roma. (IMDb)

El 27 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de la entrega de los premios Óscar, y para Netflix marcará el tercer año consecutivo en que pueda competir en la categoría principal. La primera gran aparición fue la de Roma, que en 2019 estuvo muy cerca de llevársela a casa y solo pudo festejar en la categoría a Mejor Película Internacional (también le valió a Alfonso Cuarón la estatuilla a Mejor Director y ser el primero en ganarla por una película de habla hispana, hito alcanzado en 2020 por Bong Joon-ho con Parasite). Al año siguiente, la aparición en la categoría principal se duplicó.

En 2020, las nominadas fueron El Irlandés e Historia de un Matrimonio, producciones que perdieron con el largometraje que hizo historia: Parasite (primera vez que una película no norteamericana ganó en la categoría principal). Luego, en 2021, Mank y El Juicio de los 7 de Chicago no fueron lo suficientemente votadas para cortar el avance triunfal de Nomadland, por la que Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar una estatuilla en el rol de dirección.

Todo indica que esta racha se cortará de una vez por todas este año. Entre las 10 nominadas aparecen otra vez dos películas de Netflix: Don't look up y The power of the dog, y esta última es la clara favorita a quedarse con todo. La producción dirigida por Jane Campion está nominada en 12 categorías y ya ganó en los BAFTA, los Golden Globes y en San Sebastián. De las que compiten con ella, parece que solo Belfast tiene alguna chance de hacer fuerza, aunque a esta altura sería una sorpresa que le quiten el reconocimiento.

La película con la que comenzó todo en Netflix

Más allá de que Roma fue la primera en entrar por la puerta grande de la Academia, para Netflix hubo otra cinta que la posicionó en la carrera de las temporadas de premios. Este año, a las 12 de The power of the dog se suman otras 15 nominaciones, ninguna de las cuales hubiera llegado sin la aparición de Mudbound. La película dirigida por Dee Rees se lanzó en 2017 y fue la primera en ser reconocida por la Academia con 4 nominaciones de las que no ganó ninguna: Mejor Fotografía, Mejor Actriz Original, Mejor Guion Adaptado y Mejor Canción Original. Cuenta la historia de dos hombres que vuelven de la Segunda Guerra Mundial a trabajar en una granja y deben lidiar con el racismo cotidiano.