Desde que se anunció que Dune, la obra de Frank Herbert, sería llevada nuevamente a la pantalla grande, los amantes de la ciencia ficción estuvieron expectantes por ver cómo sería. Después de todo, el responsable de esta nueva versión sería nada más y nada menos que Denis Villeneuve, uno de los directores con mejor currículum, con cintas como Enemy, Arrival y Prisoners. Además, contaba con un elenco de primerísimo nivel.

Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya, Jason Momoa y Javier Bardem eran las principales figuras de esta nueva versión de Dune. Lo que originalmente iba a ser un estreno pactado para 2020, debió postergarse por culpa de la pandemia. Tras la reestructuración de la estrategia comercial de Warner Bros. Pictures, hubo una polémica con Legendary, principal productora del film, y Villeneuve.

Al ver las condiciones en las que se habían reabierto las salas de cines en el mundo, el estudio optó por una distribución híbrida. Esto implicaba que la cinta se viera tanto en salas como a través de la flamante plataforma, HBO Max. El primer título en tener este recorrido fue Wonder Woman 1984, y la polémica no tardó en llegar: los directores no querían que sus películas no tuvieran una ventana considerable en cines.

La opinión de Denis Villeneuve

Uno de los principales detractores del mecanismo híbrido de estrenos fue Christopher Nolan, que forzó al estudio a estrenar Tenet en salas. Fue tal la disputa que su próxima película, será la primera en 20 años que no distribuya Warner Bros. Pictures y los derechos serán para Universal Pictures. Denis Villeneuve tan poco estaba de acuerdo con esta postura y la cuestionó públicamente, junto con algunos actores de Dune, como Chalamet que se presentó en Saturday Night Live con una sudadera de Legendary.

Villeneuve ya trabaja en una secuela y será protagonizada por Zendaya. (Warner Bros. Pictures)

Villeneuve ya trabaja en una secuela y será protagonizada por Zendaya. (Warner Bros. Pictures)

Sin embargo, Villeneuve parece haber cambiado de opinión y sus últimas declaraciones fueron menos belicosas para con Warner Bros. Pictures. Para el director “el enemigo es la pandemia” y ya no ve con malos ojos el estreno híbrido de Dune. En los Estados Unidos el lanzamiento se dará en simultáneo en salas y a través de HBO Max. ¿Qué pasará en Latinoamérica? Como sucedió con todos los títulos anteriores, lamentablemente la política de lanzamientos híbridos no aplica en la región y los fans deberán esperar alrededor de 40 días para verla a través del streaming.