Alejandro González Iñárritu es uno de los directores mexicanos más exitosos de las últimas décadas y este año regresó con todo. El doble ganador del Oscar por Birdman y El Renacido estrenó su último proyecto titulado Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, la cual se estrenó en festivales y algunos cines, pero desde el pasado viernes está disponible en el servicio de streaming Netflix. Aquí te contaremos los detalles detrás de su producción y su lugar de rodaje.
La cinta fue presentada como “una experiencia épica, inmersiva y visualmente arroladora” que sigue el viaje de Silverio, un prestigioso periodista y documentalista mexicano que reside en Los Ángeles y recibe un importante premio internacional y debe regresar a su país. Lo que no sabe es que llegará a límites existenciales, teniendo disparates de sus recuerdos y miedos que reabren en su presente, envolviendo su vida cotidiana en un completo desconcierto.
Después de un largo tiempo de inactividad, Iñárritu aceptó la propuesta de dirigir, escribir y producir un nuevo proyecto propio que hasta marzo de 2020 se desconocían sus detalles. Como muchas de las grandes producciones en ese momento, sufrieron las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y tuvieron que retrasar sus trabajos. Finalmente, a principios de 2021 comenzaron las grabaciones y culminaron en septiembre del mismo año.
Bardo es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu en Netflix. (Netflix)
+Dónde se filmó Bardo
Según lo que se ha informado desde la producción, lo nuevo de Iñárritu se filmó en tierras mexicanas, principalmente en Ciudad de México. En el momento del inicio de su rodaje, se filtraron algunas imágenes de la producción en el Centro Histórico y en lugares reconocidos como el Castillo de Chapultepec. También decidieron utilizaron otras locaciones como la calle Madero, Isabel la Católica y los Estudios Churubusco. Por otra parte, el equipo técnico también realizó tomas en Baja California y San Luis Potosí.
Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades se vio por primera vez en septiembre durante el Festival de Cine de Venecia y en noviembre llegó a algunos cines, pero desde ahora toda la audiencia de Netflix puede disfrutarla en su streaming. Si bien se esperaba una película que depositara a Alejandro G. Iñárritu en los principales premios, ha tenido críticas mixtas por parte de la prensa especializada y al no estar en los Globos de Oro se cree que no llegará a los Premios Oscar.