Hoy en día vale más una idea de película en donde los protagonistas sean superhéroes que cualquier otra propuesta creativa con giros argumentales increíbles o despliegues técnicos y artísticos envidiables. Los estudios saben que tener en cartel un film de Marvel o de DC les va a garantizar cortar una dosis de tickets en las salas que les permita, al menos, duplicar el costo de producción invertido.

Pensar en superhéroes nos lleva de inmediato a recordar las 30 películas que se estrenaron en el marco del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Desde el lanzamiento de Iron Man en 2008, con Kevin Feige a la cabeza, se vieron historias de origen de personajes tan variados como Thor, Capitán América y hasta, recientemente, Ms. Marvel. Hace algunas semanas, con Black Panther: Wakanda Forever se puso final a la quinta fase.

Pero si hacemos un repaso histórico de las películas de superhéroes encontraremos una génesis mucho anterior a Iron Man y el Tony Stark de Robert Downey Jr. Hay tres películas que se estrenaron en salas cuando todavía no era tan común verlas en la pantalla grande y que los cómics fueran “cosa de nerds”. En este sentido, hay que señalar que las puertas las abrió Marvel mucho antes de tener su MCU.

+Las tres películas de Marvel que popularizaron a los superhéroes

Para pensar en la primera gran película de superhéroes hay que ir hasta el año 1998, cuando Wesley Snipes se convirtió en Blade, el reconocido cazador de vampiros que en breve será reencarnado por Mahershala Ali. Al primer film le siguieron dos más que se lanzaron entre finales de los 90 y 2004. Claro que no tuvo la popularidad que sí tuvieron las dos trilogías de Marvel que le siguieron a este relato.

En primer lugar, hay que hacer mención a los mutantes que tanto esperamos ver en el MCU. X-Men se lanzó en el 2000 y fue un fenómeno que se apoyó principalmente en que eran personajes muy conocidos con una buena historia y actores tan queridos como Patrick Stewart o Ian McKellen. Luego, fue el turno de las Spider-Man de Sam Raimi que protagonizó Tobey Maguire, que sirvió para que en Marvel entendieran que era hora de pensar en grande. Tan solo un año después del último film del arácnido, Robert Downey Jr. se ponía el traje de Iron Man y le daba comienzo al popular MCU.