A días de la llegada de uno de los estrenos más importantes del año, Amsterdam, que está cargado de estrellas de Hollywood de primer nivel de las cuales Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington son sus protagonistas, volvió a emerger una vieja polémica alrededor del director responsable de esta producción, David O. Russell. Es la primera vez que lanza una cinta en la pantalla desde 2015, cuando hizo Joy con Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper, entre varios más.

Amsterdam es la historia de tres amigos, Burt (Bale), Valerie (Robbie) y Harold (Washington) que se conocen en la Primera Guerra Mundial y se convierten en grandes confidentes. Un asesinato de alto nivel los pondrá en el centro de la escena, como principales sospechosos, y será el disparador de este policial con varios toques de comedia. Vale destacar que si bien no es una historia real, está inspirada en hechos de la realidad (además de los obvios vinculados al conflicto bélico mencionado).

La producción debutó con un muy bajo promedio de aprobación en Rotten Tomatoes (apenas un 33% sobre 15 críticas cargadas) y algunas versiones apuntan a que se trata de un intento de boicot contra su director, David O. Russell. La figura de este realizador es, cuanto menos, polémica y esto no se ha dejado pasar por alto por varios de los habituales cinéfilos que todavía no le perdonan sus exabruptos.

+Los problemas de David O. Russell

¿Cuáles son los principales problemas que tuvo en su carrera David O. Russell? El más importante de todos es uno recurrente y tiene que ver tanto con su temperamento como con su forma de tratar a la gente en el set. 

En el 2000 después del rodaje de Three Kings, George Clooney contó que maltrató a un extra y que cuando él quiso intervenir la furia de Russell fue contra él. Clooney llegó a definir esta película como la peor experiencia de su vida. Tres años más tarde, los problemas fueron con Christopher Nolan, con quien Russell estaba enojado porque sentía que Nolan le había arrebatado de su elenco a Jude Law. Por eso, lo increpó en una fiesta en la que hasta se dice que lo tomó del cuello.

También hay que hacer mención a los exabruptos de David O. Russell en el rodaje de I Heart Huckabees, de donde se filtró un video en el que maltrató verbalmente a Lily Tomlin que estaba enojada por todos los cambios de guion, y hasta arrojó cosas en el set que pudieron haber lastimado a algunos integrantes del equipo técnico. Los estallidos de furia y gritos se repitieron en rodajes como los de Accidental Love y American Hustle. Siempre contra actores y técnicos sin aparente razón.

Pero sin dudas, lo peor que hizo fue en 2012, cuando su sobrina Nicole Peloquin, lo acusó de haber abusado de ella y haberle tocado los pechos. En el reporte policial se aclara que Russell admitió haberla tocado por "curiosidad": su sobrina, una mujer transgénero, estaba haciendo un tratamiento hormonal. Además, dijo que se sintió "provocado" por ella. La situación finalmente quedó en la nada, por falta de testigos.