Como si fuera un capítulo de Black Mirror, aunque todavía no tan espeluznante, parece que la guerra entre las celebridades y la Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado, luego de que Scarlett Johansson, una de las actrices más famosas de Hollywood demandara a una aplicación por utilizar su imagen.

De acuerdo con reportes de medios como Variety, la estrella de Black Widow tomó acciones legales en contra de una aplicación de inteligencia artificial que utilizó su nombre y su imagen sin su consentimiento. La actriz apareció en un anuncio de 22 segundos publicado en X (Twitter) de una empresa llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar.

Según declaraciones del abogado de Scarlett, citadas por Variety, Johansson no es portavoz de la aplicación y comenzaron acciones legales luego de que vieran la publicidad el 28 de octubre, sin embargo, parece haber desaparecido desde entonces. En el anuncio, supuestamente, se escuchaba a Scarlett decir “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengas conmigo” mientras promocionaba la aplicación de inteligencia artificial.

No tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos“, dijo el abogado a Variety.

+ ¿Scarlett Johansson podrá demandar a la empresa de IA?

La letra pequeña debajo del anuncio señalaba que las imágenes habían sido producidas por Lisa AI, aplicación que aún está disponible en tiendas como App Store y Google Play, y que no tenían relación con la estrella de cine.

De acuerdo con las leyes de California, las personas pueden hacer reclamos civiles por el uso no autorizado de su nombre, voz, fotografía o imagen, con fines publicitarios o promocionales, por lo que si bien es cuestión de tiempo para ver si procede la demanda, todo indica que la estrella de Marvel tiene las condiciones adecuadas para ganar este caso, aunque no se habló de cuál sería la consecuencia legal para la empresa.

Otros actores ya se han enfrentado a problemas con su imagen por la inteligencia artificial, como Tom Hanks, quien recurrió hace poco a las redes sociales para advertir a sus fans sobre un video promocional de un plan dental con la imagen del actor generada a través de IA: “Tengan cuidado, no tengo nada que ver con esto“.

Además de las estrellas de cine, en septiembre, un grupo de autores de Estados Unidos demandó a Open AI y acusó a Microsoft de respaldar un programa que tomó indebidamente como base el trabajo de los escritores.

¿Qué otras demandas ha hecho Scarlett Johansson?

Una de las demandas más conocidas hechas por la actriz fue la que interpuso contra Disney, luego de señalar que habían incumplido su contrato al lanzar la película Black Widow en Disney+, a pesar de haberle prometido un lanzamiento exclusivo a través de cines.

La actriz exigió una compensación por las ganancias que tendría la empresa a través de streaming. Los términos del acuerdo al que llegó en el 2021 no fueron revelados, pero en su momento, Deadline reportó que esta superaba los 40 millones de dólares, aunque supuestamente había demandado por 80 millones de dólares, además del salario que había recibido de 20 millones de dólares por la cinta.

Encuesta ¿Crees que Scarlett Johansson tenga razón?

¿Crees que Scarlett Johansson tenga razón?

YA VOTARON 0 PERSONAS