Pasaron cuatro meses desde que una insólita pelea en los Premios Óscar se volvió tema de debate alrededor del mundo. Will Smith y Chris Rock protagonizaron un escándalo en la última entrega de estatuillas de la Academia, que quedó marcada por una broma fuera de lugar y un golpe que hasta el día de hoy resulta impactante. Y aunque buena parte de los usuarios en redes sociales se animó a tomar con humor el asunto, compartiendo memes de la famosa agresión, lo cierto es que la carrera de sus protagonistas sufrió un antes y un después desde aquella noche. Hoy el intérprete de King Richard rompió el silencio y se refirió a su comportamiento.

El momento de tensión comenzó cuando, previo a presentar uno de los premios en el marco de los Oscars 2022, Chris Rock se burló del aspecto físico de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith. Si bien al comienzo el actor se limitó a sonreír, al ver molesta a su pareja, no tardó en ponerse de pie y golpear al comediante frente a todos los invitados al Dolby Theatre de Los Ángeles. Como si eso no bastara, gritó en medio de la transmisión: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca”.

El desconcierto de los presentes en la ceremonia, así como el de la audiencia, se extendió por unos cuantos días. La Academia emitió algunos comunicados haciendo referencia a posibles sanciones, aunque finalmente el ganador como Mejor Actor se limitó a renunciar. Es que poco a poco, distintos proyectos que contarían con la presencia de Smith, comenzaron a ser cancelados. La película de Netflix titulada Fast and Loose, el drama Emancipation de Apple TV+, Bad Boys 4 producida por Sony Pictures y su trabajo como Deadshot en el Universo Extendido de DC fueron solo algunas de las producciones que decidieron ponerse en pausa.

En este contexto, Will Smith publicó en Instagram un mensaje de disculpas: “La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los Premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”.

Por su parte, Chris Rock se limitó a dar unas palabras en una de sus presentaciones de stand up: “No tengo para decir un montón de mier** sobre lo que pasó, así que si has venido a escuchar eso, tengo un show completo que escribí antes de este fin de semana. Todavía estoy procesando lo que pasó. Entonces, en algún momento hablaré de eso y será serio y divertido”. Pero a cuatro meses del escándalo, y luego de mantenerse resguardado, Will Smith por fin se animó a romper el silencio.

+ Las declaraciones de Will Smith sobre el conflicto con Chris Rock

Luego de que se especulara sobre su supuesta estadía en una clínica de rehabilitación, Will Smith habló del incómodo momento que atravesó en la 94° entrega de los Premios Oscar. Con un video de casi 6 minutos en su cuenta oficial de YouTube explicó: “Le escribí a Chris, pero el mensaje que recibí es que no está listo para hablar de esto. Pero cuando esté, lo hará”. E insistió: “Chris, te pido disculpas. Mi comportamiento fue inaceptable y estaré aquí cuando estés listo para hablar”. 

El actor que se lució en King Richard, la película disponible en HBO Max, admitió: "No hay una parte de mí que piense que esa fue la forma correcta de comportarse en ese momento. No hay una parte de mí que piense que esa es la forma óptima de manejar un sentimiento de falta de respeto o insultos". Pero no solo se disculpó con el reconocido comediante, sino que también lo hizo con su madre y su hermano: “Esa fue una de las cosas de ese momento de las que no me di cuenta. No estaba pensando en cuántas personas resultaron heridas en ese momento. Quiero disculparme con la madre de Chris, con la familia de Chris, especialmente con su hermano Tony Rock. Esto es probablemente irreparable”.

¿La agresión llegó por pedido de su esposa? Smith aclaró: “Tomé una decisión por mi cuenta, a partir de mis propias experiencias, de mi historia con Chris. Jada no tuvo nada que ver con eso. Lo siento”. Luego, se sinceró: “Decepcionar a la gente es mi trauma central. Odio cuando decepciono a la gente, así que me duele psicológica y emocionalmente saber que no estuve a la altura de la imagen y la impresión que la gente tenía de mí. Estoy tratando de estar arrepentido sin avergonzarme de mí mismo. Se que fue confuso e impactante”. Y concluyó: “Estoy profundamente dedicado y comprometido a poner luz, amor y alegría en el mundo”.