La crisis del COVID-19 se percibe como un foco de conflicto que va más allá del problema de salud real que ocasiona en las personas. Muchas veces puede convertirse en un ejercicio de dialéctica en el que se enfrentan distintas posiciones respecto a un virus que no habla, pero se cobró millones de vidas. De esta manera un popular personaje en el mundo del podcast, Joe Rogan, desalentó a la juventud sobre la vacunación y hasta se aventuró a publicitar otra forma de tratamiento.

Neil Young, el icónico artista de la música, marcó su posición de manera fuerte frente a esta situación. En una carta el músico le dio un ultimátum a Spotify: retiran el podcast de Rogan donde se difunde esta información falsa o “dan de baja mimúsica”. Entonces desde la aplicación comenzaron a dar de baja el catálogo musical de la leyenda del rock.

Neil Young vs. Joe Rogan

“Estoy haciendo esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que se la creen. Quiero hacerle saber inmediatamente a Spotify hoy que quiero sacar toda mi música de su plataforma”, manifestó el músico que dejó un mensaje claro: es él o yo. Joe Rogan con su posición anti vacuna contra Neil Young y la preocupación legítima del caso.

Según publicó The Wall Street Journal, “al eliminar su música de Spotify, el señor Young no cobrará los pagos de regalías relacionados con la transmisión de sus canciones allí, que se dividen entre él, su sello discográfico, el editor y otros titulares de derechos de su música”. Pero hay que tener en cuenta que: “si bien el sello del señor Young otorga la licencia de Spotify y legalmente tiene control sobre cómo y dónde se distribuye su música, es típico que una compañía discográfica tenga en cuenta los deseos de un artista. Un artista del prestigio de Neil Young en particular tiende a tener más control sobre su carrera y producción creativa”.

Joe Rogan. Foto: Getty.

Joe Rogan. Foto: Getty.

Spotify todavía presenta en su catálogo algunos trabajos de Neil Young. ¿Ejemplos? Heart of Gold y Harvest Moon, que fueron incluidas en la película Comer, Rezar, Amar protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem. Otra canción que sigue en el listado esRockin’ in the Free World sumada a Down by the River y The Needle and the Damage Done que sale en una lista titulada Canciones Tristes. ¿Cómo terminará esta polémica?