Meryl Streep cumple 73 años este 22 de junio. La actriz nació en 1949 en la ciudad de Nueva Jersey, hija de una editora y un ejecutivo farmacéutico. De alguna manera y gracias a la creatividad de su madre, se fue acercando al arte en la adolescencia. Al terminar la secundaria, acudió a la Universidad de Yale, donde estudió una licenciatura en Bellas Artes. Estando allí se dio cuenta que su sueño era convertirse en actriz y, poco a poco, comenzó a intentarlo. Así es que en los años 70 empezó a audicionar y obtuvo algunos papeles en teatro. Fue donde conoció a John Cazale (el inigualable Fredo en El Padrino I y II) quien años más tarde se convertiría en su pareja. 

Después de pasar por varias obras de teatro, en 1977, llegó la oportunidad de su carrera con su debut en cine en la película Julia. Si bien, su participación era pequeña, le permitió trabajar al año siguiente, teniendo tan solo 28 años, con Christopher Walken, Robert De Niro, John Savage, y el propio Cazale, en el filme The Deer Hunter, dirigido por Michael Cimino. La historia sigue a tres amigos que deben dejar los Estados Unidos para combatir en la Guerra de Vietnam. Las consecuencias de lo vivido como soldados impacta de manera irreparable en sus vidas y en la de sus familias para siempre.

El filme recibió ocho nominaciones al Oscar en 1978, incluyendo a Meryl como Mejor Actriz de Reparto. Si bien ganó en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Actor de Reparto para Walken, desde su estreno fue elogiada por la crítica hasta que se convirtió en una cinta de culto, algo que posibilitó a la intérprete seguir desarrollándose en Hollywood.

Pero a diferencia de Meryl, Cazale ya tenía cierto camino recorrido en el cine. De hecho, se había dado el lujo de rodar con Francis Ford Coppola, El Padrino y El Padrino II. En la película, el actor interpretaba a Fredo Corleone, el más débil y descarriado de la familia. También había participado en La Conversación, otra magistral cinta de Coppola y en Tarde de Perros, dirigida por Sidney Lumet y donde volvió a trabajar con Al Pacino, en 1976. 

Cazale apareció en tan solo seis cintas (aparecen solo sus imágenes en El Padrino III) todas nominadas a Mejor Película en los premios Oscar, un récord pocas veces visto. En cada uno de estos filmes y, a pesar de tener papeles de reparto, se lucía como nadie. Viendo cada uno de estos largometrajes, de hecho, es difícil olvidarse de su manera de actuar y de hablar. Sin embargo, pese a su talento, que lo podrían haber convertido en una gran estrella de Hollywood, en 1978, falleció acompañado de su gran amor,  Meryl Streep. Te contamos más acerca de este amor tan apasionado como trágico. 

Meryl Streep y John Cazale: una historia de amor única

La vida unió a Meryl y a John muy poco tiempo, pero su historia es verdaderamente profunda. Se conocieron en 1975 en Nueva York. Él tenía 39 años y ella 26. La química fue instantánea. Cazale tenía un gran humor y Streep era más reservada, tímida y quería encontrar su camino en la actuación. Juntos se supieron nutrir de lo que más amaban: el teatro. Al tener un recorrido más amplio, el intérprete le dio algunos consejos de actuación, que Meryl aún hoy guarda en su corazón.

"Podíamos hablar sobre la composición de un personaje horas y horas. Él era muy perfeccionista. Creo que yo no me complicaba tanto. Me conformaba con la primera idea que se me ocurría, pero él me decía 'hay muchas más posibilidades'. Fue una auténtica lección, me la grabé en el corazón y siempre la tengo presente", dijo la actriz en el documental de HBO I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale.

Estaban destinados a estar juntos porque, de alguna manera, habían logrado complementarse el uno con el otro. Pero el diagnóstico fatal de cáncer, en 1977, los tomó por sorpresa. Tenían ilusiones y sueños por perseguir juntos, pero la enfermedad comenzó a avanzar muy rápidamente en el cuerpo de John hasta llegar a los huesos. Eso no impidió que continuaran más unidos que nunca. Sin dudas, el amor entre ambos pudo más y Meryl decidió acompañarlo en este proceso tan difícil.

Cazale falleció en la casa donde vivía con la actriz el 13 de marzo de 1978, a los 42 años y fue velado en el cementerio Holy Cross, en Massachusetts. Si bien, la actriz logró rehacer su vida junto al artista plástico Don Gummer, con quien tuvo a sus cuatro hijos, el recuerdo de John vivirá en ella por siempre.