La historia de los Phoenix es una de las más trágicas de Hollywood, en donde se incluyen hasta sectas en la infancia de River y Joaquin Phoenix. Pero sin duda alguna, el hecho que marcó para siempre a esta familia fue la muerte de River Phoenix, que esta semana hubiera cumplido 52 años si no hubiera perdido la vida tras una sobredosis sufrida en la puerta de The Viper Room, un club que Johnny Depp tenía en Los Ángeles.

Fue su hermano, Joaquin Phoenix, el que encontró a River Phoenix completamente salido y convulsionando. Fue Joaquin Phoenix el que se encargó de llamar a la ambulancia que lo trasladó hasta el hospital Cedars-Sinai, en donde entró con un paro cardíaco, no pudo ser reanimado y fue declarado muerto casi a las 2 de la madrugada del 31 de octubre, cuando tenía tan solo 23 años. Las versiones en torno a sus últimas horas varían levemente: todas coinciden en que hubo drogas involucradas.

+La versión de Bob Forrest: el exceso

En su libro escrito en 2013, Running with monsters: a memoir, Bob Forrest describió cómo fueron desde su perspectiva las últimas horas de Joaquin Phoenix. Allí se hablaba de los días que pasó durante el rodaje de Dark Blood, cuando compartió muchos días con el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, con quien no pararon de consumir drogas. Esta versión fue respaldada, de alguna forma, por el director de Dark Blood, George Sluizer, quien declaró en el documental The Final 24 que el día de su muerte era obvio que había consumido estupefacientes la noche anterior.

Antes de llegar a The Viper Room, River Phoenix se juntó con sus hermanos Rain y Joaquin Phoenix, y con su pareja, Samantha Matis. Tuvieron una suerte de fiesta en el hotel y fueron al club donde se suponía que River Phoenix tocaría con la banda que había formado con Flea, Johnny Depp, Gibby Haynes y Al Jourgensen. Al llegar, Bob Forrester lo notó algo fuera de sí y hasta le ofreció llevarlo a su casa, pero según cuenta en su libro, él se negó. En algún momento de la noche, tomó la dosis que faltaba y su cuerpo no aguantó. A esta versión hay que remarcarle que el informe forense no encontró alcohol en el organismo del actor.

+La versión de Samantha Mathis

Más allá de todo lo que se decía en torno a los consumos de River Phoenix, su pareja nunca estuvo de acuerdo y en una reciente entrevista con The Guardian contó cómo fue lo que ella vivió con el actor. “Recuerdo el último año de su vida como un periodo tranquilo y feliz, en el que a menudo visitábamos a su familia en Florida o Costa Rica, haciendo música, y preparando comida vegetariana. Solo salíamos con sus hermanos, nos comportábamos como niños", explicó la mujer en relación con el accidente. Para ella, la sobredosis no parecía ser una posibilidad.

+La tercera versión: el accidente

Hay una tercera versión en torno al desenlace fatal de River Phoenix que tiene que ver con el entorno en el que estaba. Hablamos de un bar que transitaban todo tipo de figuras muy asociadas al mundo del exceso. En este contexto, el periodista Gavin Edwards publicó un libro titulado Last night at the Viper Room en donde se deslizó la posibilidad de que todo haya sido un accidente. Aparentemente, el actor se confundió de vaso mientras bebía y tomó de uno en el que había algún tipo de sustancia que terminó de complicar su situación por culpa de las drogas que ya tenía en su cuerpo.