No es necesario considerarse un fanático de los superhéroes para reconocer que Joker es un fenómeno. La película estrenada en 2019 se presentó como una historia de origen alternativa sobre el Guasón, el popular villano de Batman. Sin embargo, su resultado fue mucho más allá de lo esperado: se convirtió en una de las favoritas de la década, marcó su presencia en cada entrega de premios y dejó a los espectadores con ganas de una segunda entrega con Joaquin Phoenix a la cabeza.

Bajo la dirección de Todd Phillips y la producción de Bradley Cooper, la cinta dejó a un lado los efectos especiales y la magnitud a la que las películas de Marvel o DC Comics tienen acostumbrada a su audiencia. Enmarcada como un thriller psicológico, la ficción presentó a Arthur Fleck en los años 80. Ambientada en Gotham City, este personaje -que sueña con ser un famoso comediante- atraviesa distintos problemas de salud mental que se intensifican cuando la sociedad le da la espalda.

El guion de Todd Phillips y Scott Silver permitió que el reparto compuesto por Joaquin Phoenix. Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy y Brett Cullen brille en la pantalla. Su trabajo fue sobresaliente y la Academia consideró al film con 11 nominaciones a los Premios Óscar, permitiéndole a Phoenix alzarse como el Mejor Actor del año. Todo parecía estar servido para pensar en una secuela. Y el equipo detrás de este éxito, no tardó en ponerse manos a la obra para finalmente confirmar el regreso de este payaso perturbador.

Fue en junio de este mismo año cuando su director confirmó que la segunda parte se encuentra en plena producción y que Joaquin Phoenix repetirá su aclamado rol. Las especulaciones sobre la trama solo crecen desde que The Hollywood Reporter anunció que se trataría de un musical en el que Lady Gaga tomará el papel de Harley Quinn. Por el momento, no se sabe demasiado al respecto pero sí se conoce cuántos millones de dólares fueron necesarios para que Warner Bros. convenciera a Phoenix de ponerse una vez más en la piel del Guasón.

+ ¿Cuánto ganará Joaquin Phoenix por Joker 2?

En la película estrenada en 2019, que puede disfrutarse en HBO Max y Prime Video, el actor acordó que su salario sería de $4.5 millones de dólares. No se esperaba menos, teniendo en cuenta que la recaudación final de Joker fue de $1.074 millones de dólares. Es por esto que Warner Bros. debió elevar la apuesta para tentar a Phoenix de regresar para Joker: folie à deux, como se titula provisoriamente. De esta manera, Variety informó que el estudio le otorgará $20 millones de dólares al intérprete, con la esperanza de generar una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.