Desde que la novela El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, comenzó a producir su trilogía cinematográfica, nadie quiso quedarse afuera de semejante éxito. Y es que La Comunidad del Anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey –escritas y dirigidas por Peter Jackson- fueron sin dudas un éxito que marcó un antes y un después en las cintas de fantasía. Entre todos los que intentaron participar de la adaptación, se destacó sobremanera Jake Gyllenhaal.

El actor de 41 años hoy tiene una de las carreras más reconocidas de los últimos años. Y es que participó de éxitos como Brokeback Mountain, Love and other drugs o Nightcrawler, que lo llevaron a ser nominado en premios como los Óscar o los Globo de Oro. Pero hace 20 años, todavía no había protagonizado estas películas y se postulaba como uno de los grandes candidatos para darle vida a Frodo, rol que finalmente ocuparía Elijah Wood.

Hoy Gyllenhaal pareciera ser un actor consagrado y que no requiere pasar de procesos de castings para conseguir sus papeles. Sin embargo, guarda unas cuantas anécdotas de audiciones que se animó a revelar años atrás en The Tonight Show, programa conducido por Jimmy Fallon. “Tuve una audición para El Señor de los Anillos. Tuve una llamada con 14 agentes que estaban muy emocionados”, comenzó diciendo el actor, sorprendiendo a todos en el estudio.

El relato continuó: “Cuando los agentes están muy emocionados, es muy intenso. Me llamaron y me dijeron: ‘¡Están haciendo El Señor de los Anillos! ¡Y Peter Jackson está dentro! Van a hacer tres películas en tres años y medio. Y cuando nos dijeron que necesitaban un hobbit dijimos: ¡Jake!’. Así que fui para allí y lo intenté”. Todo era risas y la simpatía de Gyllenhaal ayudó a que la historia sonara bastante divertida. Sin embargo, no lo fue en ese entonces.

Había unas instrucciones muy rigurosas y no había diálogos. No teníamos que decir nada, solo teníamos que encontrar el anillo. Yo no lo hice muy bien porque no entendía que no hubiera diálogos. Después tenía unas cuantas líneas, pero no puse ningún acento. Había que hacer uno muy británico”, explicó Jake. Hasta que remató: Peter Jackson me miró y me dijo: ‘Eres el peor actor que he visto en mi vida’. Afortunadamente, el intérprete lo tomó con humor.