Spider-Man fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 para la revista Amazing Fantasy donde apareció por primera vez el 10 de agosto. La historia de este adolescente que vivía con su tía May en Queens tuvo mucha repercusión especialmente porque un personaje de tan corta edad en las tiras cómicas solía ser en realidad el compañero del héroe principal, al mejor estilo Batman y Robin. En este caso, Peter Parker trabajaba solo.
Durante la década del 70 Marvel intentó probar suerte en el mundo del cine y la TV. El Increíble Hulk tuvo su recordada serie televisiva con el fisicoculturista Lou Ferrigno haciendo las veces del Goliath Verde, mientras que en 1977 Spider-Man llegó al cine sin pena ni gloria, evidenciando que esa no era todavía la época para que estas propiedades dieran el salto a la pantalla grande.
Ya en los 80 Cannon Films compró los derechos de Spidey con la condición de devolverlos si no hacía una película del personaje antes de los 90. Todo terminó con el dueño de esa compañía vendiéndole los derechos del personaje por separado a tres empresas distintas. Aquí es donde toma preponderancia Sony Pictures que en 1998 recibió una oferta de Marvel por todos los personajes de la marca. La opción era por 25 millones de dólares. ¡Sony se quedó con el arácnido por 10 millones de dólares!
Una propiedad que tardó en rendir frutos
Lo cierto es que, con el diario del lunes, podemos decir que Sony tuvo falta de visión al ignorar propiedades como Iron Man, el Capitán América y Thor. Pero las películas de Spider-Man dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey Maguire fueron un éxito suficiente para la productora que recuperó su inversión en el trepamuros. Lo cierto es que la tercera película de esta serie probó ser un límite y decidieron un cambio de aire.
Entonces llegó la hora de Andrew Garfield como Spider-Man en dos películas que no lograron terminar de conformar a los ejecutivos del estudio que entraron en desesperación porque ya no sabían qué hacer con el personaje. Surgió una oportunidad con el éxito que estaba teniendo el Universo Cinematográfico de Marvel con todos esos personajes que la productora había rechazado en el pasado.
Un trato con Disney le permitió a Sony mantener cierto control creativo del personaje dentro del MCU así como también La Casa del Ratón podía hacer las veces de distribuidora de estos contenidos. Entonces Tom Holland debutó como el trepamuros en la muy celebrada Captain America: Civil War, donde los Avengers se separan en medio de una disputa ideológica y Tony Stark busca la ayuda de Peter Parker.
Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel ya cerró su propia trilogía e incluso participó de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. La última película de este simpático superhéroe, Spider-Man: No Way Home, tuvo a todos los Spideys live action juntos en una secuencia y alcanzó el récord de 1900 millones de dólares en la taquilla internacional. ¡Un gran éxito!
Si bien la relación de Disney y Sony estuvo a punto de quebrarse, llegaron a un acuerdo y la intención de las compañías es que Tom Holland siga siendo Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel mucho tiempo más. Dicen que La Casa del Ratón quiso comprarle el personaje a su “socio”, pero eso no se concretó. Mientras tanto Sony desarrolla su Universo de Personajes de Spider-Man con nombres como Venom y Morbius. ¿Spidey aparecerá ahí también? ¡Habrá que esperar!
Encuesta ¿Disney debe comprar definitivamente a Spider-Man?
¿Disney debe comprar definitivamente a Spider-Man?
YA VOTARON 30 PERSONAS