En 2009, James Cameronllevó al cine uno de sus proyectos más ambiciosos: Avatar. Se trata de una película que podríamos comparar en historia con la trama de Pocahontas, pero que revolucionó a la industria en términos tecnológicos, con animaciones por computadora a niveles que al día de hoy cuesta ver hasta en las producciones más relevantes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
Este jueves, los cines de Latinoamérica vieron él debut de la proyección de Avatar: el camino del agua, una secuela tardía que tiene la presión de que su antecesora es la película más taquillera en la historia de la industria. Así como esos 2.900 millones de dólares recaudados a nivel mundial por el film de 2009 son los que alentaron a 20th Century Studios a producir otro film, son esos mismos dólares los que obligan a recuperar lo invertido para seguir adelante.
De acuerdo a las versiones que circulan, Avatar: el camino del agua costó más de 250 millones de dólares, cifra que asciende a los 350 o 400 millones si se tiene encuenta el dinero destinado a promocionar este tanque hoy distribuido por Disney. En este contexto, el panorama es alentador, con un debut en la taquilla mundial que ronda los 18 millones de dólares solo con los boletos cortados el día del estreno. Habrá que ver si esto se mantienen más adelante.
Es que, aunque haya cuatro películas más confirmadas dentro del universo de Avatar, un fracaso de El camino del agua haría que se cancelen la cuarta y la quinta cinta, que recién empiezan a entrar en instancias de producción (de hecho, Avatar 5 todavía no terminó de escribirse). De tener un mal rendimiento, 20th Century Studios y James Cameron suspenderían las dos secuelas finales para terminar todo en Avatar 3.
+Cuándo llega Avatar 3 al cine
En este contexto de incertidumbre con respecto a la franquicia creada por James Cameron, hay que subrayar la única certeza posible: la fecha de lanzamiento de Avatar 3. A menos que se produzca un imprevisto como lo fue la pandemia en 2020, que obligó a reprogramar muchos estrenos, el film protagonizado por Sam Worthington y Zoë Saldaña llegará a las salas a nivel mundial a mediados de diciembre de 2024.