Animarse a alzar la voz continúa siendo un acto de valentía. Y es por eso que escuchar aquellos testimonios es tan valioso y necesario. Así lo explica Aly Raisman, la tri-campeona olímpica estadounidense que experimentó un abuso sexual mientras brillaba ante los ojos del mundo como gimnasta y capitana de los Juegos de Londres 2012 y Río 2016. Hoy la deportista decide transformar el horror que vivió en un mensaje muy profundo: lanzará un especial llamado Aly Raisman: De la oscuridad a la luz y tendrá su estreno este 25 de noviembre en Lifetime.

No quedan dudas de que la medallista de oro tiene un talento enorme y que es muy querida por el público de este deporte. Sin embargo, durante mucho tiempo conservó en secreto que es sobreviviente de violencia de género. Con el objetivo de concientizar sobre esta temática, Raisman emprendió un proyecto personal en el que la idea de brindar esperanza a quienes vivieron una experiencia traumática, cobra más sentido que nunca.

Significa mucho para mí, es muy personal y me siento muy agradecida de la oportunidad de hacer este proyecto. Trabajamos muy duramente y valoro a todas las sobrevivientes y especialistas que conversaron sobre lo que atravesaron durante todo este tiempo”, explicó. Y es que además de su presencia, se contará con la participarán la fundadora del movimiento #MeToo, Tarana Burke; la directora de la Clínica Rainn, Ebonique Bethea; el integrante de la junta directiva de Darkness To Light, Anton Gunn, y la activista Rachael Denhollander, quien fue la primera gimnasta en hacer público el escándalo de abuso sexual más grande en la historia del deporte.

Fue para enero de 2018 cuando la gimnasta de élite se enfrentó con quien abusó de ella en el tribunal de Michigan. Y desde ese entonces, no ha hecho más que animar a otros a dar un paso adelante y exigir justicia. “Me rompe el corazón la cantidad de gente que se sumó al movimiento #MeToo y ver como esto afecta a tantos alrededor del mundo. Pero me da esperanza en que la próxima generación no va a tener miedo a alzar la voz. Espero que esto pueda ayudar a otras personas que tengan problemas de salud mental porque no siempre es fácil encontrar un sistema de apoyo”.

En este sentido, remarcó: “Aprendí la importancia de trabajar un día a la vez, reflexionar siempre lo que siento y no ser dura conmigo misma, sino estar atenta, ser amable y hacer cosas que me hagan sentir bien”. Y enfatizó: “Nuestra sociedad tiene una larga historia de no haber apoyado a sobrevivientes. Es muy común enterarse que algunas personas no fueron escuchadas cuando denunciaron a su agresor. Es importante creerles porque les cuesta mucho hablar, sobre todo porque los abusadores también manipulan y nos hacen sentir culpables”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante toda la semana Lifetime Movies presentará tres especiales relacionados a la temática basados en casos reales. Aly Raysman: De la oscuridad a la luz será uno de ellos y tendrá su estreno el 25 de noviembre, fecha de la conmemoración designada por las Naciones Unidas. ¡Repasa el horario según cada país!

México: 10 PM

Colombia: 9 PM

Argentina: 11 PM

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón. 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.