La temporada 12 de Bob Esponja mantiene vigente a la icónica serie animada que fue creada en 1999. Los nuevos episodios actualmente se estrenan en Nickelodeon, pero en las últimas horas surgió un imprevisto que obligó al canal a censurar un capítulo porque increíblemente predijo el coronavirus. Las autoridades de la cadena decidieron que el estreno era inoportuno. ¿De qué se trata?

"El Cangrejo Kwarantined" iba a ser el estreno de esta semana y tuvo que ser cancelado porque abarcaba "la historia de un virus" en Fondo de Bikini. En el capítulo, una "gripe de almejas" sumerge en el restaurante Crustáceo Cascarudo y todos los clientes que se encuentra dentro deben ser puestos en cuarentena. Los personajes comienzan a desconfiar unos de otros por suponer quién tiene el virus y se genera el conflicto de la trama. 

Bob Esponja: Nickelodeon censura un episodio que predijo el coronavirus

"El Cangrejo Kwarantined se centra en la historia de un virus, por lo que hemos decidido no transmitirlo debido a las sensibilidades que rodean la pandemia mundial del mundo real", expresó un representante de Nickelodeon a Deadline. El capítulo tampoco está en Paramount+ y no se puede comprar digitalmente en Amazon. Además, no fue incluido en el DVD de la temporada 12 lanzado recientemente. 

IGN informó que el episodio censurado de todas formas circula en Internet en su idioma original. Incluso hay fragmentos en Youtube y en español latino. Si bien se desconoce cómo se filtró, lo cierto es que el canal decidió no hacer más comentarios y sólo aclarar que pienso no emitirlo. 

Bob Esponja no fue la única producción que sufrió un problema similar: New Amsterdam tuvo que eliminar un lanzamiento de su segunda temporada porque se basaba sobre un virus que azotaba el sistema sanitario. El estreno estaba fechado para el 7 de abril de 2020, a sólo 27 días que el coronavirus fue declarado pandemia. Ante esta situación, tanto NBC como la serie decidieron censurarlo por resultar realmente inoportuno.