¿Cuántas veces les ha pasado que no pueden ir a ver una película al cine por algún motivo y deben esperar meses para verla en la pantalla chica? Esos tiempos han llegado a su fin, al menos para las películas de Universal Pictures.

Actualmente, el contrato que las distribuidoras de cine tienen con las emisoras de televisión y plataformas digitales es esperar 90 días desde el estreno de un film en la pantalla grande antes de que la misma pueda ser televisada. La emisora de televisión AMC ha llegado a un acuerdo con los directivos de Universal Pictures para emitir sus películas en formato digital tan solo 17 días después de su estreno.

Sin embargo, hay que aclarar que AMC no podrá emitir dichas producciones en su pantalla de forma tradicional, sino que será solo en Video On Demand (VOD). Es decir, que las personas podrán adquirir en concreto una película a traves de las plataformas digitales de AMC mediante un servicio pago. Además, por el momento la opción solo estará disponible en Estados Unidos, pero se espera que pueda expandirse al resto del mundo muy pronto.

La principal causa de este acuerdo es la pandemia de COVID-19, lo que impedirá la asistencia tradicional a las salas de cine cuando las mismas se reactiven. Esto le traerá muchas perdidas a las distribuidoras, por lo que buscarán generar ingresos por este nuevo medio. Sin embargo, se espera que este acuerdo pueda ser beneficioso para ambas partes a largo plazo.

"La asociación que hemos forjado con AMC está impulsada por nuestro deseo colectivo de garantizar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y satisfacer la demanda de los consumidores con flexibilidad y opcionalidad", declaró Donna Langley, presidenta de Universal Studios.

Por otro lado, si bien el acuerdo fija que las películas podrán ser emitidas en VOD en 17 días habrá ciertas excepciones. Universal tiene el derecho de alargar el plazo hasta un máximo de 90 días para películas de mayor trascendencia como Rápido y Furioso 9 y Jurassic World 3, entre otras.