Han transcurrido siete años desde que el multihomicidio perpetrado en un departamento del número 1909 de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, estremeció primero a toda la Ciudad de México y posteriormente al país en general. Desde 2015 a la fecha, los asesinatos de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martín y Rubén Espinosa se convirtieron en una exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos.

El periodismo se encarga de no olvidarlos. Por el contrario, insiste en mantener vigentes sus nombres para honrar su memoria, así como para demandar la verdad detrás de los crímenes. En ese sentido, el director Alberto Arnaut, conocido por el rigor de investigación plasmado en el documental Hasta los dientes (2018), se apoya en Cristina Soto, Salma Abo Harp y Pedro G. García para el guion de su nuevo trabajo, A plena luz.

Este documental explora las inconsistencias del caso, mismas que van desde pistas ignoradas hasta acciones de negligencia por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El recorrido llevado a cabo en el proceso de investigar dirige a Arnaut y su equipo a lo que apunta a ser un crimen de Estado envuelto por criminalización de las víctimas, filtraciones a la prensa, evidencia manipulada y la burocracia rapaz. 

También se recurre a testimonios de abogados de las víctimas, una psicóloga forense y un antropólogo social, además del análisis de un perito criminalista. “Investigamos por tres años todas las evidencias y declaraciones asentadas y a la par las confrontamos con las distintas versiones dándonos cuenta de que era una investigación desaseada y manipulada para asentar una versión de los hechos que no escalara a los verdaderos culpables”, refiere el director previo al lanzamiento de A plena luz. 

Una de las revelaciones radica en la confrontación de versiones dadas a conocer por cercanos a las víctimas con las posturas de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz (2010-2016) y Miguel Angel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012 - 2018). El 8 de diciembre será cuando el documental llegue a Netflix.