En los últimos años, el servicio de streaming Netflix ha logrado un vínculo particular con México, ya que se han creado múltiples producciones que significaron un éxito para ambas partes, pero también por la incorporación de otros títulos que no son propios, como las icónicas telenovelas. Sorprendentemente, una de ellas es parte del Top 10 actual.

No es usual en el comportamiento de los suscriptores de la plataforma llevar a lo más alto a un contenido específico, después de tantos años desde su lanzamiento. Esto es lo que está sucediendo ahora mismo con El Chema, el programa estadounidense producidi por Argos Comunicación para Telemundo que fue estrenada en 2016, pero en 2023 sigue dando que hablar.

+La telenovela que es nuevamente un furor en Netflix México

Según el Top 10 de series de Netflix México, en el sexto lugar se ubica cómodamente la telenovela El Chema. Se trata de una creación de Luis Zelkowicz que generó un gran revuelvo al momento de su lanzamiento, ya que es un spin-off de otro de los shows más exitosos de los últimos años como es El señor de los cielos, además de estar inspirada en el narcotraficante Chapo Guzmán.

Su premisa sigue al Chema Venegas, quien empezó en el crimen organizado y creció hasta convertirse en la cabeza del cartel que dirige. Desde joven, empezó a quebrantar las leyes al transportar drogas en la frontera de Estados Unidos y México. De a poco, trabajó hasta ser un líder exitoso y hábil, ganando su lugar mediante el derramamiento de sangre y la brutalidad. Es por esto que se ha convertido en un enemigo público tanto en tierras mexicanas como estadounidenses.

José María “Chema” Venegas Mendivil, como es el nombre completo del personaje principal, es interpretado de gran manera por Mauricio Ochmann. El resto de su reparto principal se completa con: Itatí Cnatoral, Mariana Seoane, Julio Bracho, Sergio Basañez, Arcelia Ramírez, Leonardo Daniel, Fernando Noriega y Alexandra de la Mora, entre otros.