Cuando parecía que Dragon Ball sólo goza del éxito y el apoyo transgeneracional y transversal de los fans, el tras bambalinas es completamente diferente. Es que los responsables de la marca están en pleno conflicto y el legado completo de la obra está en juego.

¿Cuál es la polémica por Dragon Ball?

Shueisha, la editorial encargada de publicar sus historias en formato manga, está en problemas. Esto porque el editor jefe de la compañía, Akio Iyoku, dimitió y tiene en la mira llevarse la marca y sus derechos asociados a su nueva empresa.

Iyoku era nada menos que el máximo responsable de Dragon Ball Room, un departamento de Shueisha encargado de planificar y tomar decisiones sobre la marca creada por Akira Toriyama. La gestión del esta área tiene que ver particularmente con promover Dragon Ball y sus productos asociados. Esto incluye desde el manga original, hasta el animé y el merchandising asociado.

Iyoku creo una compañía que bautizó como Capsule Corporation Tokyo, en una obvia referencia a la serie, y la polémica ahora está en llamas. Sobre todo porque se lleva incluso a varios empleados para continuar explotando la marca por su lado y con sus propios proyectos.

Con esta movida, Akio Iyoku quedaría en control de todo lo relacionado con Dragon Ball, a excepción del manga que quedaría en poder de Shueisha.

¿Por qué Iyoku abandono Shueisha?

Aparentemente, el ejecutivo tiene problemas con las decisiones que se han tomado en torno a Dragon Ball. Sobre todo al mantener estancada la serie Dragon Ball Super, más allá del estreno de la película Superhero el año pasado. El parón en la producción no tiene para cuando acabarse, incluso a pesar de los beneficios que genera la franquicia.

Desde la editorial reaccionaron de manera no oficial. Fuentes anónimas sugieren que “todo parece indicar que los derechos del manga seguirán siendo de Shueisha. Mientras que los negocios de videojuegos y anime serán transferidos a Capsule”.

“Sin embargo, Shueisha no se rinde ante un contenido tan grande. No va a pasar. Parece que las negociaciones siguen en marcha para ver cómo pueden seguir involucrados”, puntualizaron.