Si hay una serie que ha logrado un éxito explosivo este año, siendo aclamada por la crítica y adictamente consumida por el público, esa sin duda es Bebé Reno. La historia de un comediante acosado por una incansable mujer ha levantado polvo y debate. Pero no es precisamente la acosadora quien más ha llamado la atención, sino que quien se roba las cámaras es Teri, una de las parejas del protagonista. Aquí te presentamos a Nava Mau, la actriz mexicana que la está rompiendo en la serie de Netflix.

Sinceramente, la producción televisiva del streaming no es fácil de ver. Incomoda al punto de quitarle la mirada a la pantalla o pensar cómo es posible que esté inspirada en un caso real que vivió el actor Richard Gadd, quien se interpreta a sí mismo en la trama, eso sí bajo el nombre de Donny Dunn.

Gadd, en la vida real, recibió 41.071 correos electrónicos, más de 350 horas de mensajes de voz, 744 tuits, 46 mensajes de Facebook y 106 cartas manuscritas, entre 2015 hasta 2017, de una mujer que se obsesionó con él.

En la contraparte, su amor platónico en forma física fue una mujer trans con la que quiso sostener una relación, pero que se vio arruinada precisamente por el acoso que recibía y, hasta cierto punto, por la admiración que el mismo Gadd sentía por su acosadora.

Quién es Nava Mau, la actriz mexicana que la rompe en Bebé Reno

Nava Mau es una cineasta y actriz galardonada en más de una ocasión que figura en Baby Reindeer como Teri, este interés amoroso del protagonista por el que se ha ganado los halagos gracias a su cautivadora actuación.

Nacida el 14 de mayo de 1992, Mau es oriunda de Ciudad de México y goza de reconocimiento principalmente por sus multifacéticos talentos no sólo como actriz, sino que también como escritora, productora y trabajadora cultural.

Nava Mau, la actriz de Bebé Reno.

Nava Mau, la actriz de Bebé Reno.

Nava escribió, produjo, dirigió y protagonizó Waking Hour, un cortometraje proyectado en festivales de cine alrededor del mundo, lo que la puso en el mapa. A eso se sumo su aparición en la serie Generation, de HBO, cuya interpretación de Ana la llevó a ganar popularidad en la actuación.

Pero el camino de Nava Mau no ha sido fácil. Su recorrido para aceptar su identidad trans se convirtió en un viaje profundamente personal y significativo, hasta abrasar con orgullo su condición de mujer trans.

Para 2011, Nava se sometió a un tratamiento por anorexia nerviosa, luego de dar feroz batalla ante sus problemas de imagen corporal sumados a trastornos alimentarios durante una década. Tal trastorno impulsó su fase inicial de cirugía, lo que la habilitó para volverse más abierta y libre para expresar su verdadero yo.

Una de las capturas de vacaciones compartidas por la intérprete en el elenco de Bebé Reno, de Neetflix.

Una de las capturas de vacaciones compartidas por la intérprete en el elenco de Bebé Reno, de Neetflix.

Qué ha dicho Nava Mau sobre su transición

Fue a través de una publicación en Instagram que el 19 de diciembre de 2019, Nava decidió referirse a su transición y el viaje de su vida.

“Las personas trans tenemos que recuperar constantemente nuestras historias, defender nuestra presencia y reescribir nuestro futuro. La divulgación hace todo eso, con matices y gracia. He llorado varias veces: viendo entrevistas en el set, hablando de la película y en algunos momentos de la película misma”, escribió Mau, mientras presentaba el documental Disclousure en el Festival de Sundance.

Una de las imágenes más recientes de la actriz.

Una de las imágenes más recientes de la actriz.

Tras vivir el proceso, Nava vio el punto de partida para la asistencia legal a inmigrantes sobrevivientes de violencia. También trabajó como consejera de pares y defensora de los sobrevivientes de violencia LGBTQ en el Área de la Bahía de San Francisco.

Nava Mau ha luchado por la comunidad de la diversidad sexual, ofreciendo apoyo emocional, orientación y defensa. Al mismo tiempo que ha creado un espacio seguro para que los sobrevivientes compartieran su experiencia. Más de ocho años de su vida estuvo dedicada a ayudar a las personas y a utilizar sus experiencias para influir en la cultura.