En 2019, Jennifer Aniston fue tendencia por lo que iba a significar su vuelta a la televisión con un rol de peso. De la mano de The Morning Show, la producción de Apple TV, volvió a trabajar de forma estable en la pantalla chica, en una ficción en la que también se desempeña como productora ejecutiva. Allí, está acompañada por otra gran estrella de peso, Reese Witherspoon, con quien se reencontró después de que ambas fueran hermanas en Friends.

La primera entrega de la serie de Apple tuvo como eje el acoso en el ámbito del trabajo, en particular en la televisión y cómo se desarrolló el movimiento Me Too. Para esta segunda entrega, la temática será retomada pero tendrá algunos condimentos agregados. Los dos que se destacarán serán la explosión de la pandemia por el coronavirus y la representatividad en los medios.

Uno de los personajes que será clave en esta nueva temporada de The Morning Show será el de Daniel Henderson. El encargado de interpretarlo fue Desean Terry, que en una entrevista con Spoiler habló de cómo fue trabajar en esta nueva temporada de la serie y regresar al set en el que tuvo su primer papel regular en una serie. El actor se refirió a las temáticas centrales que tratará la nueva entrega del show y señaló: “Soy afortunado de que son cosas de las que quiero hablar como artista”.

Si tuvieras que decir qué se puede esperar de la segunda temporada de The Morning Show, ¿cómo la definirías?

La primera temporada fue más sobre el movimiento Me Too, vimos al personaje Alex Levy (Aniston) convertirse en una especie de heroína hacia el final. Comenzamos con ese punto de vista, y creo que esta temporada es más sobre la identidad, quiénes son realmente los personajes. Para muchos de los personajes hablamos de la percepción pública y quiénes somos realmente. Creo que vemos eso en Alex, en Bradley (Witherspoon) y también lo vemos con Daniel, que lucha por la representatividad en un ambiente de trabajo en el que siente que lo están poniendo en una caja que de ninguna forma siente que realmente lo representa a él ni a la audiencia que luego lo sigue. Gran parte de la temática de esta temporada será quiénes son realmente estas personas.

Cambiaron muchas cosas en el último tiempo y apareció el coronavirus. ¿Cómo influirá en The Morning Show?

Con la segunda temporada, más o menos como pasó con la primera temporada, The Morning Show fue creado no necesariamente conectado al movimiento Me Too. Mientras la serie se creó, Kerry Ehrin y los productores decidieron usar lo que pasaba en el mundo, que en ese entonces era el movimiento Me Too. Pero la serie siempre se trató de un talk show matutino, y los problemas y las vidas de la gente que vive en ese mundo, pero también lidiando con los eventos que acontecen. Así que, la primera temporada fue el Me Too y para la segunda estamos hablando del coronavirus. De hecho, comenzamos a rodar la temporada, rodamos algunos episodios. Luego nos suspendieron, los guionistas se tomaron un tiempo, volvieron y teníamos algunas historias principales diferentes. Así que una de las cosas centrales que vemos como guía de la serie es a la gente en el comienzo del Año Nuevo, y cómo el coronavirus entra en escena.

Tu personaje fue más un acompañante en la segunda entrega, pero en esta va a tener un rol más clave. ¿Cómo te tomas esa responsabilidad?

Una de las cosas que le pasan a Daniel esta temporada es que va a ser uno de los primeros de las noticias en comenzar a hablar del coronavirus. También vamos a ver, a través de Daniel, muchas cosas que se reflejaron, no solo nacionalmente en los Estados Unidos, sino también internacionalmente. Daniel va a ser mucho más efusivo en relación con los problemas del sistema que hay dentro de The Morning Show y de UBA. Sabemos que quiere ser el conductor del noticiero y lo vamos a ver hablar más de lo que pasa en el mundo. Pelea contra el coronavirus y habla de representatividad, y cómo ve que funciona UBA como espacio de los blancos, siendo un hombre de color.

Hace cosas geniales esta temporada, eso es genial, por supuesto. Que en la segunda temporada le den más al personaje que interpreto me hace sentir honrado y es una gran responsabilidad. También soy afortunado de que son cosas de las que quiero hablar como artista. Puedo hablar de ser un hombre de color en los medios, poder hablar de esta forma extraña, esta discusión sobre el coronavirus que sucede, así que se siente genial... Algo increíble, porque ha sido un gran viaje.

¿La serie cambió la forma en la que te relacionas con las redes o te hizo verlas de otra forma?

Soy tan malo con ellas. Siempre trato de entenderlas. Creo que no necesariamente. Las redes sociales siguen siendo un enigma para mí, todavía trato de entenderlas, descifrarlas. Definitivamente diré que ni siquiera Daniel Henderson me ayudó a descifrarlas.

¿Qué sabes de una potencial tercera temporada?

No tengo idea. Creo que primero tenemos que llegar al final de esta temporada. Hay tanta historia por contar. Me muero de ganas de saber y saber exactamente qué vamos a hacer, porque realmente disfruto trabajar con esta gente y contar estas historias.

El trabajo comunitario de Desean Terry

Además de desempeñarse como actor, Desean Terry dedicó parte de sus ganancias a invertirlas en la comunidad en la que se crió. Con la idea de crear oportunidades a los integrantes de su vecindario en Los Ángeles, fundó Collaborative Artists Bloc, una compañía teatral que busca darle voz a las narrativas propias de ese lugar. “El arte sana, puede ser muy inspirador, sé que fue clave para mi propio crecimiento, así que es crear un sistema que enriquezca esa comunidad, porque quiero ver más historias sobre esa comunidad y esa gente”, señaló.

Fundaste una compañía teatral para ayudar en el vecindario en el que te criaste. ¿Cómo nació esa idea?.

Me crié en Central Los Angeles, ahora soy un actor profesional y vivo a 15 kilómetros del lugar en el que me crié. Veo una riqueza que se da en el arte en Hollywood y en Los Ángeles, pero no veo la misma riqueza cultural en el arte y las narrativas con el vecindario en el que me crié que está, literalmente a 15 kilómetros. Para mí Collaborative Artists Bloc surgió con la idea de acortar esa distancia y tal vez con alguna de nuestras historias, algo que produzcamos o hacemos, puedo conectar con esa versión más joven de mí para que esa historia y el arte sea inspirador. 

¿Crees que con todas las plataformas que hay actualmente hay más oportunidades de trabajo para los actores? ¿Cómo conecta tu compañía teatral con esas oportunidades?

Creo que el teatro siempre fue... Sobre todo en mi experiencia, el teatro fue una forma de desarrollar mi voz como artista así seas actor, director o guionista. Mucha gente que conocemos que escriben las series, las protagonizan o las dirigen, empezamos en el teatro. El teatro es más económico y simple. Si quieres hacer una obra solo necesitas invitar dos o tres personas y tienes tu teatro. En términos de conectar para mí tiene que ver con la simpleza y la habilidad de desarrollar nuestras voces, y que luego se creen más oportunidades en el cine y la televisión, o en el teatro, que también puedes vivir de eso, pero no es tan común.

¿Qué es lo que se viene en tu carrera?

Ahora estoy haciendo cosas en teatro. Estoy en una obra que se llama Seven Guitars y estoy dirigiendo una ópera sobre los cinco del Central Park, los mismo del show de Netflix. Así que estoy muy emocionado por eso, porque es otra oportunidad para unir mi pasión por la narrativa con mi activismo en este nuevo medio, nunca dirigí ópera. Creo que va a ser una aventura ver cómo podremos traer a estos cinco jóvenes de color y las injusticias que sufrieron en un medio como la ópera, que sigue siendo predominantemente para blancos. Es una oportunidad para desmantelar eso y ver más historias de color.