La Casa de Papel estrenó la primera parte de su temporada final el pasado día viernes. Parece mentira que la serie esté a un paso de terminar definitivamente, pero así lo es. El show español se presentó en 2017 con pocas expectativas y, poco a poco, (hay que decirlo, gracias a Netflix) se convirtió en un fenómeno sin escalas, sobre todo en Hispanoamérica, claro. Pero detrás de esta historia de atracos y mucho suspenso se encuentra Álex Pina, un guionista con vasta experiencia en la televisión. 

Tal es así que cuando realizó La Casa de Papel, venía de hacer Los hombres de Paco y Vis a Vis, solo por nombrar algunas. Pero lo cierto es que el show protagonizado por Álvaro Morte y Úrsula Corberó tiene un "no se qué" muy especial que, de alguna manera, cautivó al público mucho más que cualquier otro de sus guiones. 

En parte La Casa de Papel posee algo de realidad. Una de las inspiraciones de Pina y todo el equipo de guionistas fue un robo que ocurrió en Brasil más precisamente en la ciudad de Criciuma, donde los delincuentes utilizaron máscaras de Salvador Dalí, el celebrado pintor español. Pero también es cierto que fue una jugada maestra. Según indicó el propio Pina, eligieron a Dalí porque es un verdadero ícono pop y es "reconocible" por generaciones a pesar del tiempo. 

"Nunca te olvidas de sus bigotes. Nos dimos cuenta de que era la imagen perfecta para esos atracadores. La cara de Dalí se eligió porque era la más poderosa en términos de fuerza e imagen y además lo conoce todo el mundo", expresó en diálogo con La Nación de Argentina hace unos años.

Y hay más. No se puede ser escritor sin haber leído un solo libro y no se puede ser guionista sin ver películas o series. En este sentido, era casi de manual que Álex Pina había utilizado en la serie múltiples referencias a la cultura popular, pero hubo una en particular que, en cierto modo, lo inspiró a crear la historia. Breaking Bad sirvió como una gran musa de La Casa de Papel

Tras el buen recibimiento de Los Hombres de Paco, las cosas se pusieron un poco difíciles para Pina. Dicen que no es tan difícil llegar al "éxito" como mantenerlo, en términos de la sociedad exitista de la posmodernidad en que vivimos, y a Pina digamos que le sucedió algo por el estilo. La comedia Bienvenidos al Lolita se lanzó en 2014, pero con tan solo 8 episodios, Antena 3 decidió cancelarla de inmediato. 

Fue en ese entonces que Pina se dio cuenta que algo debía cambiar. Durante seis meses exactos, se encerró en el cuarto de su apartamento a ver la serie de AMC, Breaking Bad y, al parecer, eso le cambió la vida y, sí, también la forma de escribir, de acuerdo a sus propias palabras. No es casualidad que su posterior obra haya sido Vis a Vis y más tarde La Casa de Papel. 

Para Pina el balance que hace el show protagonizado por Bryan Cranston entre lo que está bien y lo que está mal o, al menos, en lo que parece serlo, esa doble vara que hay en la vida de cualquier persona le sirvió para plasmarlo de alguna manera en las historias de sus shows. Y mal no le fue. Vis a Vis terminó luego de 4 temporadas y La Casa de Papel finaliza en diciembre con 5 en medio de una euforia total.