Nicolas Winding Refn es uno de los directores más polémicos de la actualidad. El nivel de violencia que reflejan sus películas no son aptas para cualquiera y tal vez sea Drive, con Ryan Gosling, la más fácil de digerir de su producción. En su currículum también aparece The Neon Demon, que produjo junto a Amazon Studios y a partir de la buena recepción le valió la confianza para desarrollar el proyecto que quisiera. En ese contexto, surgió Too Old To Die Young.

Too Old To Die Young tiene un elenco encabezado por Miles Teller y Jenna Malone, para una historia repartida a lo largo de diez largos episodios. Una de las razones por las que esta serie podría haber quedado un poco relegada tiene que ver con la extensión de su historia. Cada capítulo dura, en promedio, una hora y cuarto (algunos hasta una hora y media). El último de todos se extiende tan solo por treinta minutos.

La narrativa de Too Old To Die Young es completamente lenta. Quienes están acostumbrados a ver producciones más dinámicas caerán en el primer intento de sentarse a ver esta ficción que se detiene en planos completamente incómodos y secuencias muy largas. Si a esto se le suma el nivel de violencia, por momentos gráfica, que tiene la ficción, el combo la vuelve todavía más difícil de ver. Aún así, es de esas historias que hay que darse el gusto de ver y disfrutar.

Las series de las que Too Old To Die Young tomó elementos y podrían hacer que te guste

Con una clara identidad definida en Drive y repetida en The Neon Demon, la serie de Nicolas Winding Refn vuelve a apoyarse en actuaciones particulares. Casi todos sus personajes están desconectados de la realidad y prácticamente no demuestran emociones. Ya se lo vio al personaje sin nombre de Ryan Gosling, y repitió con Elle Fanning en la película que cuestiona el mundo del modelaje. En esta oportunidad, a Miles Teller le toca el rol de policía corrupto sin ningún tipo de emoción visible.

Pero si lo que necesitas para elegir ver Too Old To Die Young son referencias más claras, la serie tiene influencias que podrían llamar tu atención. La más conocida de todas (y la más evidente) es la de Breaking Bad. La producción tiene al narcotráfico mexicano como un componente clave, aunque lo hace con un nivel de violencia todavía más terrible que el que llevó adelante Gustavo Fring. El dueño de Los Pollos Hermanos se estremecería de solo ver lo que es capaz de hacer Jesús (Augusto Aguilera ) en esta ficción.

Para los amantes de Quentin Tarantino hay elementos de Kill Bill. Las carnicerías que acostumbra a mostrar el realizador aquí también están presentes, pero entrar en detalles llevaría a arruinar la experiencia de ver esta producción cuya influencia definitiva es la de Twin Peaks. Hay cierta construcción del relato, pasajes, colores y hasta personajes que bien podrían ser parte del famoso universo que creó David Lynch.

Por qué Amazon Prime Video no muestra tanto esta serie

Cuando estuvo como invitado en el festival de cine de Barcelona, Winding Refn contó cómo fue que creó esta serie. "La única razón por la que Too Old To Die Young existe es porque, en su momento, en Amazon Studios estaban tan contentos conmigo y con The Neon Demon que me dijeron: ‘Haz lo que quieras, nosotros te lo pagamos’”, explicó, al tiempo que dijo que luego de recibir el dinero “se olvidaron” de él.

"Fue una época en la que el estudio había contratado a uno, despedido a otro, contratado al de más allá. El nuevo directivo que acababa de llegar se dio cuenta de que era demasiado tarde para frenar el proyecto del que se habían olvidado y que yo ya había acabado. Y, cuando fueron a la sala de visionado, se enojaron. Pero mucho”, aseguró el director. "Se dieron cuenta de que no podían cambiarlo, ¡estaba hecho! Así que me dijeron: ‘Lo enterraremos entre todo nuestro contenido’. Y yo les dije: ‘En la época digital, ¿cómo vas a enterrar algo? En el segundo que está en internet está a la distancia de un clic. Pero ellos tenían esa idea antigua de que podían hacer desaparecer mi serie. Pero no han podido hacerlo, obviamente”, señaló.