Hace algunas semanas, HBO Max lanzó una nueva miniserie centrada en un polémico caso en los Estados Unidos en donde un famoso escritor llamado Michael Peterson fue acusado por asesinar a su esposa en los pies de la escalera de su casa en Durham, Carolina del Norte. Tras el juicio (que fue televisado), el hombre fue condenado a cadena perpetua aún después de repetir una y otra vez que era inocente. Colin Firth y Toni Collette son los que encabezan The Staircase, la producción de Antonio Campos encargada de retratar este hecho.
El trágico hecho que relata The Staircase tuvo lugar en 2001, en la mencionada ciudad de Carolina del Norte. En la serie se reflejan tanto los potenciales mecanismos mediante los que Kathleen Peterson (Colette) perdió la vida o fue asesinada, además de mostrar cómo era el vínculo entre ambos, la vida que tenían y cómo fue la vida de Michael Peterson (Firth) después de la muerte de su esposa. Este jueves se estrenará el octavo y último episodio del show.
Una de las actrices que formó parte de la serie de HBO Max fue Monika Gossmann (Mank), quien conversó con Spoiler sobre cómo fue prepararse para esta historia y cómo fue rodarla. “Michael Peterson es todo un personaje, toda la historia es tan rara y también, lo que me llevó a hacer esto fue el hecho de que fue el segundo caso que se mostró en televisión. Primero fue O.J. Simpson y este fue el segundo, o tal vez el tercero. Pero esto era bastante nuevo. También la gente en la corte era tan interesante y la historia tan rara, eso me atrapó”, aseguró.
El poster de The staircase. (IMDb)
¿Cuánto investigaste para meterte en el personaje que tuviste en esta serie?
Investigué mucho pero no porque tuviera que hacerlo sino porque quería. Realmente me atrapó, la historia me atrapó. Vi todo… Todo lo que se grabó puedes encontrarlo en internet. No hay que investigar mucho, está abierto al público. Empecé a verlo sin saber que tenía el papel. Me involucré tanto con estos personajes, con esta historia, que realmente… Esto pasa a veces, al menos para mí, que me… no me ofrecen un papel sino un casting y estuve tan interesada en la historia que al final no me importa si me dan el papel, me interesa la historia. Esto pasó con The Staircase. Porque el personaje que interpreto es una mezcla de dos personajes de la vida real, una mezcla de dos personajes. Entendí eso y hablé con el director sobre eso y me dijo: “Sí, estás en lo correcto”.
¿Cuáles dos?
Eran Barbara… Porque mi personaje se llama Agnes, no existe. Eran Barbara y la otra rubia que no recuerdo.
¿Qué hay de la percepción del caso? ¿La serie cambió tu forma de ver las cosas?
No, sigo sin tener idea de quién lo hizo. Eso es lo raro de la historia, nadie sabe si realmente lo hizo. Pero es todo un personaje… La forma en que lo hizo… Cuando veas la serie, te recomiendo ver el documental porque es interesante ver cómo un escritor puede… Es como un actor, conozco gente, otros actores con los que hablo que enloquecen. Recuerdo una actriz, ahora dejó de actuar. Durante el funeral de su mamá se dio cuenta de que estaba mirando cómo reaccionaba la gente para tenerlo en su caja de herramientas de actuación. Es una locura, da miedo. Toda tu vida se vuelve un caso de estudio.
La serie tendrá 8 episodios. (IMDb)
¿Tenían una teoría como elenco, como equipo? Trabajaron con una teoría en mente, como “para nosotros él fue quien lo hizo” o “así fue cómo pasó y vamos a trabajar en esa dirección”.
Sí, Antonio Campos que es un director asombroso, un joven muy talentoso, que también escribió la serie. Le dedicó muchos años a esto. Recuerdo que tuvimos lecturas el verano pasado, más o menos por esta época, a través de Zoom porque, ya sabes, el coronavirus. Y nos dijo: “No sé si él lo hizo, sigo sin estar seguro”. Discutimos eso. Nunca fue el objetivo culpar a alguien o decir: “La Justicia hizo lo correcto, él lo hizo”, o, “no, pobre tipo estuvo en prisión sin haberlo hecho”. Se trató más bien del tiempo y de esta gente actuando, no como si fueran reales sino como si estuvieran actuando. Y es interesante porque ahora tenemos a Johnny Depp y a Amber Heard, y es como… qué coincidencia interesante.
Qué justo…
Y cuánto es una puesta en escena, cuánto es verdad y cuánto es falso. Cuánto es realmente por el entretenimiento. Porque en Alemania no está permitido ver un caso, que las cámaras estén dentro y lo pasen por televisión.
Trabajaste con un gran elenco. ¿Qué puedes decirme de eso?
Toco madera. He sido muy bendecida de poder trabajar con asombrosos colegas, no solo porque son grandes nombres sino porque son gente muy grande. Colin Firth fue el más abierto, se me acercó a hablarme, interesado en conocerme a la persona. Especialmente en la escena en la corte. También Michael Stuhlbarg, que interpretó al abogado, un colega fantástico, muy abierto. La pasamos muy bien. Fue muy divertido más allá de hacer una escena muy seria, en la que nos odiamos. Cuando se apagaba la cámara hacíamos bromas. Se sintió casi si fuera una clase de teatro en donde todos se conocen y la pasan bien porque están jugando y se sienten cómodos. Se creó una energía que hizo que fuera muy cómodo trabajar para mí. Porque había confianza y apoyo entre todos.
+El documental, un personaje de The Staircase
En 2018, Netflix estrenó una docuserie que retrató la historia detrás del caso de Michael Peterson. Dicha serie sirvió para construir una parte más de la producción de HBO Max: los responsables del documental (que lleva el mismo nombre que la miniserie) aparecen como actores en el show de Antonio Campos. Si todavía no lo viste, puedes encontrarlo dentro del catálogo de la N Roja.
Te dije que no vi el documental, pero tengo mis razones. ¿Qué recomendarías ver primero?
Dios mío, no sé si hay una receta. No lo sé. Solo puedo decir lo que hice, que primero vi el documental, obviamente. Pero no sé qué es mejor, buena pregunta.
Para mí, es porque no quiero arruinar ningún desenlace…
Ok, sí, claro.
En tu caso, porque tenías que estudiar para conocer a tu personaje. Tenías que saber lo más que se pudiera. Pero tal vez como audiencia, si no viste el documental entonces puedes ver qué pasó en la vida real.
Sí, tal vez tu camino es uno que lo hace más fácil para la serie, para nosotros. Porque a menudo, cuando ves el original, entonces tienes tus propias visiones de cómo debería transformarse en algo. Si no las tienes, eres menos crítico. Es como leer un libro que después se adapta. A menudo, la gente que leyó El padrino está muy decepcionada… Bueno, no sé cómo puede pasar porque es una de mis películas favoritas.
Eso también pasó con Harry Potter…
Sí, claro. Entonces, a veces la gente se decepciona porque tiene sus propias ideas de cómo lo transformaría en una obra de arte. Pero, el documental es diferente, porque en la serie The Staircase, la historia del documental forma parte. Esa es la gran diferencia. Contra eso en donde solo tienes el documental, no conoces a la gente detrás del documental. En nuestra serie conoces a la gente detrás del documental y es muy importante. Entonces hay más historia en The Staircase que en el documental.
Sí, es como que el documental es otro personaje, de hecho.
Sí, totalmente.