En Netflix son muchas las series que se transforman en tendencia, pero pocas son las que causan furor y se transforman en una sensación mundial. Entre ellas se encuentra Stranger Things, la cual acaba de lanzar su cuarta temporada y se convirtió, nuevamente, en un éxito alrededor del mundo. El regreso de los chicos de Hawkins con los hermanos Duffer en la dirección, ha sido muy aplaudido por los espectadores. 

De hecho, el estreno de la cuarta temporada de Stranger Thingsgeneró tanta expectativa que los fanáticos de la serie ya esperan su regreso en la quinta y última parte. Aún así, lo cierto es que todavía falta para volver a ver esta historia ya que los hermanos Duffer confirmaron que comenzarán a escribir los guiones recién en agosto de este 2022. Es por eso que, según sus palabras, tienen previsto arrancar a rodar el año que viene y realizar el lanzamiento en 2024.

Sin embargo, en medio de la sensación que genera Stranger Things, una polémica en torno a la serie ha vuelto a surgir. Esto se debe a que, en los últimos días, muchos se volvieron a preguntar si la ficción es, realmente, original de los Duffer en conjunto con Netflix. Pues, hay que destacar que hace algunos años la producción entera de esta tira fue demandada por plagio y por robarse la idea de otros creadores. 

Es más, fueron dos las demandas que la serie recibió. La primera llegó en 2018 cuando el director Charlie Kessler se presentó ante el juzgado de Los Ángeles adjudicando que los Duffer le habían robado una idea. Según lo que confesó, en ese entonces, el demandante, es que la idea original de la tira era suya, pero que ellos la obtuvieron luego de una charla en 2014 durante una fiesta en el Festival de Cine de Tribeca. 

Asimismo, por lo que sostuvo, Stranger Things estaría basada en Montauk, un corto de seis minutos que trata sobre fenómenos paranormales. Al parecer, en ese entonces, el creador tenía la idea de llevar este corto a un largometraje titulado The Montauk Project. "La charla se dio dentro de las prácticas de la industria del entretenimiento", dijo en su momento. Es decir,  los directores no podían divulgar o aprovechar el material de otros sin permiso o sin pagar por esos derechos. Por eso, Kessler exigió una indemnización y que se destruya el material de la serie que coincida con su producción

Stranger Things fue considerada un plagio. Foto: (Netflix)

Stranger Things fue considerada un plagio. Foto: (Netflix)

De igual manera, esta demanda nunca llegó a nada ya que el mismo Charlie Kessler retiró los cargos. Pero, en 2020 cayó la segunda denuncia en contra de los Duffer que los volvió a poner en el foco de atención. En esta ocasión la acusación se jactaba de que Matt y Ross habían robado un guion para otra ficción llamada Totem. Para esta denuncia fue el medio The Wrap el que se encargó de confirmar que los denunciantes presentaron su queja en la Corte Federal de California. 

Según dicho portal, el escrito de Irish Rover Entertainment afirmó que Stranger Things “copia muchos aspectos, incluida la trama, secuencia, personajes, tema, diálogo, ambientación y entorno, así como los derechos de autor del arte conceptual, de un guion escrito por Jeffrey Kennedy, llamado "Totem"”. A su vez, en la demanda, quienes emitieron la queja detallaron aspectos similares entre ambas creaciones como, por ejemplo, el personaje de Eleven quien, supuestamente, fue adaptado de Kimi, el personaje de Totem donde se la presenta como una joven con poderes sobrenaturales que ayuda a sus amigos. 

Eleven estaría basada en otro personaje. Foto: (Netflix)

Eleven estaría basada en otro personaje. Foto: (Netflix)

Por su parte, en esta ocasión, Netflix no ha hecho mucho al respecto más que confirmar en un comunicado que los hermanos Duffer “nunca habían escuchado hablar de este guion hasta que amenazaron con demandarlos”. Además, desde el gigante de streaming también afirmaron que “Kennedy vendió estas teorías conspirativas por años”. Tal es así que, más allá de las demandas, nunca se terminó de confirmar si Stranger Things fue, o no, un plagio.