¡Un nuevo Riverdale! La famosa serie de The CW estrenó este miércoles su cuarto capítulo de la quinta temporada con el esperado salto temporal de siete años en sus protagonistas. El estreno no fue uno más dentro de la serie y generó todo tipo de reacciones por las modificaciones que mostró en sus personas. Si bien recibió muchos elogios, también provocó confusión por evidentes errores en las fechas que complican a la trama. ¿De qué se trata?

Si bien el programa tiene referencias a la cultura pop de décadas anteriores, está establecido que se desarrolla en la actualidad. Por eso, si la historia avanzó siete años en el tiempo la lógica marcaría que los nuevos capítulos tienen que estar ambientados en 2027. Sin embargo, algunas pistas del lanzamiento de ayer desorientaron a los aficionados

En el episodio 4 llamado "Graduación"Cheryl abre una cápsula del tiempo de la Clase de 1945 en su 75 aniversario. Es decir, se mostró claramente que el cierre de la etapa escolar de los personajes se dio en 2020. En la temporada 1, los estudiantes comenzaron sus estudios y los números tienen sentido: empezaron en 2017 y terminaron en 2020. 

 

El error en el salto temporal de Riverdale

 

El problema llegó con "Purgatorio", el capítulo 4 de la temporada 5. Verónica le dice a su esposo: "Es el 2021, Chad, ¿no te has enterado? Realmente puedes tenerlo todo". No es un flashback de la vida inmediatamente después de la graduación, sino que están celebrando su primer aniversario de bodas. Si pasaron siete años, ¿por qué es 2021 y no 2027?

La única posibilidad para establecer los nuevos episodios en 2021 es ubicar a las anteriores temporadas siete años atrás: es decir de 2011 a 2014. No obstante, la serie también esclareció que la muerte de Fred Andrews sucedió en 2019. Los fans demostraron su desconcierto mediante críticas y memes en las redes sociales. 

El creador Roberto Aguirre-Sacasa aún no se expresó al respecto, pero recientemente tuvo que pedir disculpas por otro error temporal. Hubo una pancarta en el episodio de la semana pasada que decía "Felicitaciones Clase de 2021". El director admitió la equivocación, pero indicó que "la estética del espectáculo seguirá siendo tan atemporal como siempre"