Cada vez falta menos para que la gran ceremonia de los Premios Oscar 2023 sea una realidad. Una vez más, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se encargará de reconocer a lo más destacado del año. Y una de las producciones que peleará por su estatuilla será nada menos que Avatar: The Way of Water. ¿Cómo le fue a la película original en esta misma entrega?

Fue en 2009 cuando James Cameron presentó por primera vez el mundo de Pandora. Con Sam Worthington y Zoe Saldaña en los roles principales, Avatar contó la historia de un hombre que embarca en un viaje épico para luchar y salvar el sitio que se convertirá en su hogar. Con la ciencia ficción y la aventura como elementos principales, consiguió un éxito sin precedentes.

Sam Worthington y Zoe Saldaña encabezan las películas de Avatar (IMDb).

Sam Worthington y Zoe Saldaña encabezan las películas de Avatar (IMDb).

Con una recaudación de $2.923 millones de dólares, el largometraje se convirtió en el más taquillero de todos los tiempos. Es evidente que la audiencia ha quedado fascinada con esta trama -disponible en Disney Plus- que supo mostrar los efectos especiales como nunca antes. Pero, además, conquistó a la Academia, que la consideró en la 81° edición de los Premios Oscar.

Avatar, la película más taquillera de todos los tiempos (IMDb).

Avatar, la película más taquillera de todos los tiempos (IMDb).

En 2010, Avatar fue nominada como Mejor Película, Mejor Director por el trabajo de James Cameron, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora a cargo de James Horner, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido. Asimismo, se alzó con las estatuillas correspondientes a Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Especiales.

+ Premios Oscar 2023: ¿Qué nominaciones tiene Avatar: The Way of Water?

La secuela titulada Avatar: The Way of Water no consiguió igualar el impacto de la primera película. Si bien en la taquilla se ubicó como la sexta producción con mayor recaudación en la historia, con $2.045 millones de dólares, los Premios Oscar 2023 no la contemplaron de igual manera. El film de James Cameron obtuvo cuatro nominaciones para la próxima entrega: Mejor Película, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.