Tras el lanzamiento de la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal en Netflix, las redes sociales se han convertido en escenario de intercambio de opiniones, cuestionamientos y críticas con relación a la información y testimonios que muestra el contenido. Una de las dudas surgidas tiene relación con Cristina Ríos, liberada junto a su hijo Christian en el operativo de seguridad llevado a cabo el 9 de diciembre de 2005 en Las Chinitas, un terreno ubicado en las inmediaciones de la carretera México-Cuernavaca. 

De los involucrados en el caso que aparecen en la docuserie dando su versión de los hechos, ella luce por su ausencia. Su figura tuvo que ser representada por la actriz Elsie Flores en la recreación de escenas en las cuales tiene relevancia su persona. Por ejemplo, la liberación de secuestro y el cambio de declaraciones en los que señala a Israel Vallarta como su victimario.

 

¿Se buscó a Cristina Ríos para que participara o diera el visto bueno a su representación en pantalla? La propia Elsie Flores nos responde qué pasó: “No hubo esa oportunidad de llegar a Cristina. Lo que sé es que a todo mundo se le pidió que su voz fuera parte de este documental. En particular con Cristina, no pudo darse ese acercamiento. Mi aproximación a ella fue a través de la dirección de Gerardo Naranjo, de la información que se tiene al alcance, de los testimonios y de la empatía para tratar de conectar desde su humanidad para construir el personaje”.

En la docuserie se muestra poco a Elsie Flores en su representación de Cristina. Sin embargo, la actriz se tomó con seriedad el proyecto para construir un personaje del que se tienen escasos elementos al alcance. Fue un intenso trabajo de preparación para acercarse en lo actoral a Cristina con estricta fidelidad a como en realidad es. 

“Yo no sabía cómo se iba a desarrollar y lograr todo lo que plantea la serie. Lo que sí tenía seguro es que Cristina es muy compleja, sobre todo porque hay muy pocas referencias con ella. De entrada, había solamente una entrevista con medios de Francia. Después estaba la carta de 2008 y los testimonios en que cambia su declaración constantemente”, comenta a Spoiler.

Elsie recordaba con claridad el instante en que se dio a conocer la noticia (el montaje televisivo) de la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta cuando acudió a hacer el casting para interpretar a la francesa. Pero terminó quedándose con el papel de Cristina Ríos. Fue un cambio abrupto porque llegó con una conclusión distinta a la que tuvo después, es decir, pasó de ser la victimaria acusada de secuestro a ser la víctima de dicho delito. 

“Como actriz es un reto complejo, ya sea que aparezcas poco o demasiado en pantalla. Antes que nada, porque puedes tomar una postura con base en los juicios que puedes emitir. Juzgar al personaje, que en este caso es alguien real, no debe ser. No nos funciona así a los actores. Primero lo visualicé con Cassez y luego tuve que hacerlo con Cristina. Después de tener acceso a los archivos públicos, leer textos periodísticos y la novela de Jorge Volpi, comprendí que Cristina estaba en una situación extrema, es una mujer y una mamá. De esa manera habité en su personaje sin juicios y procurando la vulnerabilidad humana para darle una presencia en lo que demanda su contexto”, comparte para cerrar la entrevista.

Para despedirse, Elsie Flores sugiere al espectador no quedarse únicamente con lo que ve en la serie documental y recurra a leer Una novela criminal, buscar toda la información posible que existe sobre el caso y discutir o debatir las conclusiones individuales para mantener la conversación acerca de un suceso que hasta la fecha arroja todo tipo de lecturas.