Si hay algo por lo que se caracterizó The Crown es por poner la imagen de la monarquía británica en jaque. A pesar de que los Royals ingleses nunca lograron mantener un reinado impoluto, la serie de Netflix terminó de arruinarlos ya que reveló los más íntimos secretos que, de hecho, algunos todavía son heridas abiertas para los miembros de los Windsor.

Sin embargo, Inglaterra no es el único país monárquico y, en Europa hay más de uno, pero ahora, otro que logra meterse en problemas es España. Así como sucedió, a lo largo de la historia, siempre que el Palacio de Buckingham se manchó, también lo hizo el Palacio de La Zarzuela, donde el Rey Juan Carlos reinó hasta 2014.

Y, son los últimos hechos los que confirman que, además de ser familia y todos descender de la Reina Victoria del Reino Unido, suelen arruinar su propia imagen juntos. Es que, así como los Windsor se encontraron, durante 2020, con el Megxit, los Borbón también se vieron envueltos en los escándalos de corrupción del Rey Emérito.

Pero, más allá de los últimos escándalos, la vida de Don Juan Carlos de Borbón es digna de una serie, así como sucedió con Isabel II en The Crown. Tal es así que, Javier Olivares ya se encuentra trabajando en El Rey, una biografía que será creada para Globomedia y contará con tres temporadas ya confirmadas por el mismo director.

¿Cómo fue la vida del Rey Juan Carlos?

Nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Italia, Juan Carlos de Borbón es hijo del Conde de Barcelona, Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón. Su linaje es puramente monárquico ya que desciende del Rey Alfonso XIII, su abuelo y último monarca de España antes de que el dictador, Francisco Franco se apropiara de la nación.

Pero, a pesar de su “sangre real”, el Rey Emérito se vio privado de poder nacer en La Zarzuela y en su España querido dado que su familia se encontraba exiliada en Italia. Sin embargo, a los diez años de edad su padre, Don Juan de Borbón decidió hacer un acuerdo con Franco: el dictador debía criar a su hijo y enseñarle todo lo que un futuro Rey tenía que saber.

Eso sí, en ese “contrato de palabra” también estaba dicho que, si los Borbón no interferían en los mandatos de Franco, luego sería el Conde quien heredaría su legítimo título: ser Rey de España. Sin embargo, cuando el dictador murió, quien fue proclamado como Jefe de Estado fue, justamente, Juan Carlos I devolviendo así la monarquía a su país.

Tal es así que, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014, España fue comandada por el Rey Juan Carlos de Borbón. Durante su reinado, su imagen se mantuvo impoluta y, los españoles comenzaron a quererlo y respetarlo poco a poco al igual que a su consorte, la Reina Sofía de Grecia ya que, fueron los primeros mandatarios que se abrieron a sus súbditos.

Sin embargo, todo empeoró cuando, tras su abdicación, se comenzaron a conocer sus problemas fiscales. De hecho, tal fue el caos y la conmoción que generó en España que, el pasado 3 de agosto de 2020 decidió abandonar su país tras “una meditada decisión” para dirigirse a un exilio dorado en Abu Dabi.

Los últimos acontecimientos en torno a su figura han contribuido que haya un interés todavía más diverso y transversal del que tenía antes, cuando solo era una figura institucional”, resaltó Javier Pons en torno a la imagen del Emérito y con el fin de aclarar la decisión de realizar una serie con su nombre. Y, a diferencia de lo que muestra The Crown, “Juanito”, como le dicen sus íntimos no nació en “cuna de oro”.